El Mercado Medieval y sus comienzos en 1997

F.J.R.
-

En aquella primera edición, que se circunscribió exclusivamente al Mercado Chico y a dos días, el Ayuntamiento calculó en más de 25.000 los visitantes. En el 2019 esa cifra sobrepasó ya los 110.000

El Mercado Medieval y sus comienzos en 1997

«Durante el próximo fin de semana se pondrá en marcha en el Mercado Chico de nuestra ciudad un importante proyecto que ya ha causado expectación en el mundo turístico, según afirmó ayer la alcaldesa, Dolores Ruiz Ayúcar, en la presentación del Mercado Medieval". De esta forma arrancaba su información El Diario de Ávila de la presentación de este acontecimiento que se iba a desarrollar el sábado 6 y domingo 7 de septiembre de 1997.

Se decía también en esta información que esta iniciativa arrancaba de datos históricos, pretendía dotar de un atractivo más a nuestra ciudad. Se indicaba que esta primera edición del mercado, se recreará el ambiente que se vivía hacia el año 1494, fecha en la que los Reyes Católicos concedieron un privilegio a la ciudad de Ávila para que "desde que amaneciese hasta puesto el sol", se celebraba un mercado franco, todos los viernes. El Diario de Ávila publicaba al día siguiente  el documento facsímil, promulgado entonces por los Reyes Católicos.

El teniente de alcalde y responsable del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ávila en ese momento, Antolín Sanz   fue uno de los grandes impulsores de este mercado al que hay que agradecer su empeño por ponerlo en marcha, junto con la propia alcaldesa Dolores Ruiz Ayúcar y los técnicos del Ayuntamiento que trabajaron intensamente para que este proyecto se convirtiera en una realidad. Una realidad que por otra parte ha conseguido convertirse en uno de los principales reclamos turísticos de esta ciudad. En esos primeros momentos solicitó a las asociaciones vecinales de la ciudad y otras organizaciones que colaboraran acudiendo a comprar productos ataviados con ropajes de la época. Pero también se organizaron talleres para aprender a coser este tipo de trajes. Muchas personas, especialmente mujeres, aprendieron los patrones y se animaron a realizar los trajes que después son los que han dado colorido en estos días de mercado a la ciudad. Se informó también que el ayuntamiento iba a decorar esta plaza y las calles adyacentes con motivos medievales y se colocarían indicaciones del mercado en las diferentes entradas a la ciudad. Algo que ha venido sucediendo en todas las ediciones. La decoración ya llega a prácticamente todo el centro de la ciudad, pues es donde se distribuye en la actualidad el mercado medieval.

Se anunciaba también que en el mercado participarían 55 artesanos que ofrecerían sus productos de platería, madera, curtido, cestería, incluso perfumería. Se informaba también que la compañía 'Gusarapo' sería la que la encargada de realizar las diferentes puestas en escena.

En la edición del domingo 7 de septiembre se informaba que el Mercado Chico se había colapsado en diversos momentos por la gran cantidad de gente a acudió al Mercado y que fueron muchas las actividades que se suspendieron precisamente por esa excesiva afluencia de personas, a pesar de la lluvia y el viento con que la climatología obsequió a la ciudad en ese primer día de Mercado.

El lunes 8 de septiembre se adelantaba que ante el éxito del Mercado se ha pensado en ampliación del mismo para la próxima edición. El martes 9 se informaba que durante los dos días en los que permaneció el Mercado se calculaba que unas 25.000 personas habían pasado por el Mercado Chico para asistir a los diferentes actos programados y para ver los puestos del mercado, según informó el propio ayuntamiento.

En el año 2018, la Junta de Castilla y León declaró el Interés Turístico Regional de este acontecimiento.

En el 2019, el último 'normal' antes de la pandemia, el Mercado Medieval contaba con más de 300 puestos y se extendía por todo el casco histórico de la ciudad: desde la Plaza del Mercado Grande hasta el Mercado Chico, desde los jardines de San Vicente hasta los del Rastro, el Atrio de San Isidro, la Plaza del Corral de las Campanas, la de Pedro Dávila, la del Teniente Arévalo, la de Adolfo Suárez, la de la Catedral, la de las calles San Segundo, Reyes Católicos, Alemania, son los espacios que albergaron al Mercado Medieval en las XXIII Jornadas Medievales. Además en esta edición se contaba con 150 actividades que se habían organizado. Este año 2019 el Ayuntamiento cifró en 110.000 las personas que habían pasado por el Mercado.

Después de un año de paralización, como el resto de los acontecimientos de la vida como consecuencia de la pandemia del Covid 19, en el año 2021 se recuperaron las jornadas medievales, pero con zonas acotadas, aforos controlados y calles  expeditas para el tránsito de viandantes. A pesar de todas las restricciones más de 80.000 personas visitaron la última edición del Mercado Medieval, en el año 2021 informó el Ayuntamiento.

  Este año había muchas ganas de salir a la calle sin ningún tipo de restricciones y el resultado ha sido impresionante: calles y plazas abarrotadas de gente: abulenses y especialmente visitantes, que se han acercado hasta la ciudad, al menos en las primeros días de las Jornadas Medievales y en el Mercado de las Tres Culturas. Complicado, muy complicado ha sido aparcar en la ciudad en estos primeros días. Lo que pone de manifiesto el interés que despierta esta ciudad y en jornadas como esta.