La pasión por la montaña, de manos del Club Almanzor

Alberto Sánchez
-

La XV edición de las Jornadas Montañeros Abulenses comienzan el próximo viernes. Tendrán lugar en el Auditorio Fundación Ávila, en la calle Lagasca, a partir de las 19,00 horas

Montserrat Muñoz, Dolores Ruiz Ayucar y José María MartínMaíz, en la presentación de las Jornadas Montañeros Abulenses.

No pueden faltar y no faltarán a su cita tradicional. Llega el mes de febrero y llegan las Jornadas Montañeros Abulenses, que cumplen su XV edición con una nueva propuesta de la mano del Grupo de Montaña Almanzor, que presentaba este lunes el programa de ponencias que comenzarán este mismo viernes, 16 de febrero, y que se prolongarán durante los cuatro siguientes hasta el 8 de marzo –inclusive– en una nueva apuesta del club por «divulgar y dar a conocer lo que hacen tanto compañeros abulenses como de otras tierras, el respeto y el amor por la montaña desde diferentes puntos de vista, desde la escalada, la mujer en el mundo del alpinismo, geología del entorno en el que nos movemos o senderismo» explicaba Montserrat Muñoz, secretaria del Grupo de Montaña Almanzor.      

Unas jornadas que comenzarán este mismo viernes con la ponencia 'Mujeres en el Urriellu o Naranjo de Bulnes' de la mano de Ana Isabel Martínez, una de las mujeres más relevantes del alpinismo español. Con 100 ascensiones al Pico Urriellu, narrará su larga experiencia.

El viernes 23 de febrero llegará la ponencia 'Los glaciares de la Sierra de Gredos' de la mano de Javier de Pedraza y Rosa María Carrasco. «Una oportunidad de conocer Gredos desde otra perspectiva» explicaba José María MartínMaíz, coordinador de las jornadas. Una oportunidad para conocer lo que fueron los glaciares en Gredos. El viernes 1 de marzo llegará la ponencia 'Otoño en La Rioja' de la mano de AntonioJesús Rebollo, miembro del GrupoAlmanzor. Por último estas jornadas se cerrarán el viernes 8 de marzo con la ponencia 'Una semana enlos Alpes, un tío cualquiera, un día cualquiera', la narración de una expedición exprés de los abulenses Óscar Medrano y David Herrero a los Alpes y su ascenso al Cervino y Mont Blanc.  

Contarán de nuevo con el respaldo y apoyo de la Fundación Ávila, que reseñó Dolores Ruiz Ayucar como presidenta de la Fundación Ávila, así como la ayuda de la Federación de Deportes de Montaña,Escalada y Senderismo de Castilla y León.  

Las ponencias, que se desarrollarán en el Auditorio Fundación Ávila –situado en la calle Lagasca– se celebrarán a partir de las 19,00 horas con acceso libre hasta completar el aforo. Como novedad, este año se desarrollará de manera paralela la exposición 'A nivel' en la que se mostrarán un total de 18 maquetas de las localizaciones montañosas más representativas de la provincia de Ávila obra Eduardo López, José Luis López y sus alumnos. Se expondrán en el Palacio de Los Serrano.