Adjudicada la mejora de la accesibilidad a San Francisco

J.M.M.
-

La zona de actuación abarca un total de 320 metros cuadrados, levantando todo el pavimento de la plaza para facilitar la entrada a ese espacio, y la inversión se eleva a 80.000 euros

Adjudicada la mejora de la accesibilidad a San Francisco - Foto: David González

El Ayuntamiento de Ávila ha adjudicado a la empresa CYC Vías S.L. los trabajos para mejorar la accesibilidad en la zona de entrada al Auditorio Municipal de San Francisco, con una actuación que supondrá una inversión de 80.000 euros.

Según informó el Ayuntamiento de Ávila, la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, visitó este miércoles  la zona en la que se va a intervenir.

La actuación se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada al 50 por ciento por el Ayuntamiento de Ávila y el programa Feder, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y cuenta también con fondos de la Fundación ACS, dentro de las actuaciones que la entidad destina a la rehabilitación y mejora de la accesibilidad en espacios patrimoniales.

La zona de actuación abarca una totalidad de 320 metros cuadrados que incluye ambas aceras (en la margen derecha de la calle Travesía virgen de las Angustias en dirección a la calle Virgen de las Angustias); la ampliación de zonas de reunión, tanto en la salida del auditorio como en su entorno más inmediato hacia Calle Valladolid y Travesía Virgen de Las Angustias, así como la reparación del pavimento a revisar en la localización de la zona de recogida de basuras enterrada. La actuación consiste en el levantado de todo el pavimento existente en la plaza, así como de todo el mobiliario urbano que no se considera óptimo para la accesibilidad. Se proyectará un nuevo diseño y geometría de la plaza, sustituyendo los pavimentos existentes por otros que cumplan con los requisitos y normativa de aplicación en accesibilidad. La zona que servirá de acceso al auditorio, se elevará unos 10-12 centímetros sobre el nivel de acera actual, formando una plataforma para facilitar la entrada, absorbiendo el primer peldaño de la iglesia. Posteriormente se absorberán los dos peldaños restantes con la una rampa de nueva creación a los laterales de la entrada.

entorno de San Francisco. Estos trabajos completarán las actuaciones que ya se están realizando en la plaza de San Francisco y su entorno, de modo que la actuación completa supondrá una inversión global de un millón y medio de euros, destinados a ejecutar una actuación integral de mejora de todo este espacio de la zona norte de la capital abulense.

Así, la actuación que desarrolla el Ayuntamiento de Ávila contemplará tres aspectos: rehabilitación de la plaza, iluminación de todo el entorno y eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad en la zona de entrada al propio auditorio.

La primera de las actuaciones se centra en una rehabilitación integral de la plaza, unificando el pavimento y adaptándolo al tránsito de personas con movilidad reducida, lo que supone intervenir en una superficie de casi 3.000 metros cuadrados y también la construcción de una nueva conducción de alcantarillado para recoger las aguas pluviales. Asimismo, se instalará mobiliario urbano funcional y jardineras y arbolado, para naturalizar el espacio.

Estas obras está previsto que se prolonguen hasta el próximo mes de diciembre, según anunció a principios del mes de agosto el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en el transcurso de una visita a estos trabajos.

La rehabilitación, que se financia en el marco de la Edusi, incluye también una nueva iluminación, financiada con fondos NextGenerationEU, de todo el espacio, que permitirá la instalación de luminarias tipo led y también proyectores para mejorar el alumbrado tanto funcional como ornamental de la zona, teniendo en cuenta el entorno del auditorio.