Pese al brusco cambio de tiempo de las últimas horas, fueron cientos los naveros que se volcaron en la jornada de domingo con el Día del Deporte Solidario que, por vez primera, se hacía coincidir en estas fechas, a finales del verano. Ya en la próxima edición, tal y como avanzó la alcaldesa de la villa, María del Mar Díaz, volverá a su calendario habitual pero, pese a este pequeño cambio, resultó todo un éxito, que supuso una recaudación en inscripciones (casi 400) de 1.860 euros a favor de la Asociación Española contra el Cáncer, sin contar todo lo que se obtuvo de donativos y de las tapas solidarias.
Los más madrugadores fueron los andarines que recorrieron una distancia de 8 kilómetros por los robledales del noreste del término, para concluir su marcha por la zona del Saúco y acabar en la plaza de la Villa. Por su parte, los corredores de A Trote Borriquero, se dirigieron a las inmediaciones de la Presa, mientras que los integrantes de los clubes ciclistas, Matalacarrera y los Eskaladores, optaron por un recorrido por los pinares, por la zona de las Tres Fuentes. Asimismo, se desarrollaron actividades deportivas a cubierto, como una masterclass de spinning y un entrenamiento de fútbol sala para los más pequeños, en los polideportivos. Además, se habían organizado actividades acuáticas y, a la llegada de la marcha solidaria, tuvo lugar una sesión de zumba en la plaza de la Villa, dirigida por Marta Galán.
Todas estas actividades propiciaron un ambiente deportivo, familiar y solidario en torno a una realidad tan dura como es la enfermedad del cáncer, pero con la esperanza y el ánimo constante de muchos que la han sufrido y allí estaban para compartir su experiencia, o de quienes han perdido a seres queridos y querían convertir este día en una muestra de recuerdo y agradecimiento por los ejemplos de lucha que dejaron.
Las Navas triunfa con su Día del Deporte Solidario Por último, las presidentas de las asociaciones de la AECC en Las Navas del Marqués, Macarena Huete, y en Ávila, María Dolores Rodríguez, tomaron la palabra en la lectura del manifiesto, recordando en primer lugar a quien fuera presidenta hasta hace menos de un año y siempre vivía esta jornada con especial ilusión, Mari Carmen Núñez Riojano. Ambas mostraron el agradecimiento a quienes realizaron sus aportaciones para que se pueda desarrollar la labor de esta asociación, de acompañamiento psicológico y apoyo en los tratamientos. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de seguir investigando en la lucha contra el cáncer, objetivo al que se dedica el 18 % de todos los donativos.
Las Navas triunfa con su Día del Deporte Solidario Fueron la alcaldesa de la villa y los monitores de las distintas actividades deportivas quienes realizaron la entrega del cheque solidario a la AECC, ya confiando en una respuesta similar el próximo año.