XAV lamenta la pérdida de 2,4 millones para los parques

M.E
-

El grupo de Por Ávila en la Diputación asegura que la Junta ha declarado "injustificada" la subvención europea y que hay que devolver parte de lo adelantado, con una pérdida total de 2,4 millones

XAV lamenta la pérdida de 2,4 millones para los parques

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha declarado "injustificada" la subvención concedida a la Diputación de Ávila a través del programa REACT UE de la Unión Europea para la puesta en marcha de cuatro de los cinco parques comarcales de bomberos previstos en nuestra provincia, los de Arévalo, Cebreros, Piedrahíta y Sotillo de la Adrada. Según denunció el portavoz del Grupo Por Ávila en la Diputación, Óscar Jiménez, se ha acordado el procedimiento de reintegro del dinero adelantado ante "el incumplimiento parcial de las condiciones de la ayuda".

Por Ávila asegura que la Diputación Provincial de Ávila ha perdido 2.427.766,95 euros de la subvención concedida por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para la mejora de la dotación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el ámbito rural, que está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León a través del Programa REACT UE. "Como Por Ávila ya advirtió en el mes de octubre, de los 3,2 millones de euros que se otorgaron tan sólo se han certificado 767.000 euros por la compra de material y vehículos, pero para la construcción de los parques la Diputación de Ávila no recibirá ninguna cantidad de esta ayuda europea", lamentó el portavoz. Así, Jiménez afeó que "se han perdido 2,4 millones de euros de dinero europeo que ahora tendrán que salir del bolsillo de la Diputación… bueno del de todos los vecinos y las vecinas de Ávila, para hacer frente al pago de esos cuatro parques de bomberos de la provincia".

En concreto, "como no se realizaron estas obras a tiempo (el plazo era el 30 de septiembre del año pasado), la Agencia de Protección Civil y Emergencias le exige que devuelvan 511.000 euros que no se han justificado de los 1.278.000 euros que la Diputación ya había recibido como anticipo de esta subvención". A ese dinero, añadió, hay que añadirle los 1,9 millones que faltaban por recibir de la subvención más los intereses de demora de la cantidad entregada, y en este sentido aseguró que ya se ha aprobado "una transferencia de crédito" para suplementar lo presupuestado.

Desde la formación se considera que siendo grave la pérdida de este dinero, que ahora tocará consignar en los presupuestos de la Diputación, "más lo es aún que hayan tratado de mentir y falsear la realidad en torno a esta subvención, tratando de aparentar que todo estaba perfecto y que no queríamos que se hicieran esos parques y otras mentiras que se han trasladado a la opinión pública por parte de los dirigentes de la Diputación, en lugar de reconocer sus errores", añadió. En este escenario, Jiménez dejó claro que "desde Por Ávila queremos que los parques se hagan y que tengan las dotaciones de medios necesarias… pero cuando las cosas se hacen mal, hay que reconocerlas y asumir las responsabilidades que correspondan", remarcó.