Museos de sobresaliente

SPC-Agencias
-

Las galerías madrileñas de El Prado, Thyssen y Reina Sofía figuran en el cénit de la amplia oferta cultural de calidad que brinda España

El edificio de El Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785. - Foto: EFE/ J.J.Guillen

Viajar a la capital de España siempre resulta atractivo por varios motivos, uno de ellos, porque es la ciudad que dispone de grandes pinacotecas. Recientemente, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza han sido las tres instituciones mejor valoradas, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, en base a las opiniones de 405 miembros de un grupo especializado de profesionales.

El panel ha tenido en cuenta la calidad e innovación de la oferta cultural de las comunidades autónomas y ciudades, en base a la programación de 2022. Tras los tres museos madrileños, en la lista aparecen dos emblemas del País Vasco: el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, conocido también por las siglas SSIFF (en inglés San Sebastián International Film Festival) y el Museo Guggenheim en Bilbao que lleva 25 años ya formando parte de la ría del Nervión.

En la villa y corte también conviven con gran prestigio el Teatro Real y de ópera; CaixaForum, que alberga uno de los jardines verticales más atractivos de España y el centro de arte contemporáneo y espacio cultural Matadero Madrid. Les siguen por buena valoración el Festival de cine de Málaga y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). La relación se completa con 102 instituciones y programas.

Fachada del museo Reina Sofía que se ubica en el conocido como ‘triángulo del arte’, por la proximidad al Prado y al Thyssen.Fachada del museo Reina Sofía que se ubica en el conocido como ‘triángulo del arte’, por la proximidad al Prado y al Thyssen. - Foto: Marta Fernández Jara Europa PressPor comunidades autónomas, Madrid lidera la lista de oferta cultural, seguida de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía. En un segundo bloque figuran Galicia y Navarra, Cantabria y Castilla y León. Destaca la progresión de Extremadura, que sube cinco puestos.

La capital de España figura en la tabla de las ciudades con mejor oferta cultural, seguida de Barcelona y València que repiten en los tres primeros puestos, seguidas por Bilbao, Málaga y Sevilla (las tres también con su mejor valoración histórica). Completan las diez primeras posiciones, San Sebastián, Santander, Zaragoza, Valladolid y La Coruña.

Asimismo, el Observatorio de la Cultura presentó las insignias culturales de cada comunidad autónoma, entre las que se encuentran el Festival anual de Cine de Málaga en Andalucía, el Festival Asalto de arte urbano y Periferia, en Aragón; el Festival de Cine de Gijón; Es Baluard en Baleares; el Festival de Almagro en Castilla-La Mancha; Temporada Alta en Cataluña; el Museo Helga de Alvear en Extremadura; el FIOT de Carballo en Galicia; el Festival Actual que se suma en cabeza a la Sala Amós Salvador en La Rioja; el Festival de Molina del Segura en Murcia y el Festival internacional de cine de San Sebastián.

Mundo digital

Los expertos han señalado también las propuestas digitales más destacadas en el año 2022. En este caso, la plataforma de streaming española Filmin, en la que se pueden ver películas, documentales y series, encabeza la lista, seguido del Museo del Prado, que destaca por sus visitas virtuales y redes sociales. Sobresale Fundación Telefónica con Cultura en Digital; Fundación «la Caixa» con CaixaForum+ y Symphony; Teatro Real con My Opera Player, la nueva plataforma de vídeo para los amantes de la ópera; Sónar 22 en Barcelona; Fundación Juan March por su Canal March y Los Podcast como formato novedoso. Figuran también Matadero Madrid, con las exposiciones El Jardín de las Delicias, Klimt: la experiencia inmersiva y Tutankamon.

Los mejores nuevos proyectos del año pasado fueron copados por las conmemoraciones: Encuentros de Pamplona 72-22, de carácter intersacional que engloba cultura, arte y pensamiento; Año Picasso; Año Berlanga y Festival Luz de Música por el 150 aniversario del puerto de Santander.

La música tiene su apartado propio y ahí se mueven a buen ritmo el festival de danza Abanea en Gondomar (Vigo), Doña Festival en la Almunia de Doña Godina (Zaragoza) y Rock Imperium en Cartagena.