La Plataforma del Ferrocarril de Pinares sopla 10 velas

M.R
-

Unas 120 personas acudieron este domingo al acto de celebración del aniversario de un colectivo ciudadano que sigue reivindicando mejoras en el servicio ferroviario

La Plataforma del Ferrocarril de Pinares sopla 10 velas

La plaza de Navalperal de Pinares congregó este domingo a decenas de personas -más de un centenar- que quisieron sumarse al acto con el que la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en la zona de Pinares celebró su décimo aniversario de andadura. Vecinos y veraneantes se dieron cita allí para compartir un rato y degustar un aperitivo a base de salchichas con vino. Y aunque fue un acto amable  y de celebración, el espíritu reivindicativo que mueve a la plataforma desde sus inicios hace ahora una década estuvo bien presente, no solo en las conversaciones de los asistentes, también en la pancarta bien visible que fue colocada en la plaza Mayor de Navalperal, en la que podía leerse 'El tren es nuestro derecho'. 

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la zona de Pinares hizo un balance positivo del acto de aniversario, en el que una vez más encontró el respaldo ciudadano para una causa cuyo espíritu y razón de ser es colectiva. No en vano, se repartieron unos 120 pinchos entre los asistentes.

Además de por Navalperal de Pinares, la línea férrea cuya necesidad de mejora dio lugar al nacimiento de la plataforma hace justo una década tiene paradas también en Las Navas del Marqués y en La Cañada. Precisamente, estos días continúan desarrollándose las obras de construcción del paso subterráneo en la estación de Navalperal, una reivindicación planteada casi desde el comienzo de la plataforma que por fin va a ver satisfecha.

No obstante y pese a los logros conseguidos gracias al empeño de la plataforma, ésta sigue denunciando el «abandono que sufren  nuestras estaciones», en las que ya no hay personal de Renfe, de ahí que los usuarios carezcan de información cuando se producen incidencias, además de que la megafonía de las mismas no funciona, por lo que las personas que esperan allí para viajar en ellos no son advertidas de los retrasos en los trenes. 

Su presidenta, Juana Robledo, tiene muy claro que gracias al servicio ferroviario la comarca de Pinares «tiene una situación privilegiada» porque el tren permite a sus vecinos viajar a diario tanto a Avila como a la Comunidad de Madrid, donde acude a trabajar a diario un buen número de vecinos que usan para ello el tren. Eso sí, advierte que desde la plataforma «hemos luchado mucho para que los trenes se ajusten a las necesidades reales de los usuarios».