El Episcopio acoge una exposición de elementos agrícolas

María García Luquero
-

La muestra 'Campo y casa de antaño. Aperos de labranza y enseres en miniatura' ha sido creada por Ovidio García de la Concepción y estará abierta al público hasta el 14 de febrero

El Episcopio acoge una exposición de elementos agrícolas

El Episcopio acoge, hasta el próximo 14 de febrero, la exposición 'Campo y casa de antaño. Aperos de labranza y enseres en miniatura', muestras fabricadas por el artesano Ovidio García de la Concepción.

La exposición, impulsada por el Ayuntamiento de Ávila, está compuesta por elementos realizados en miniatura, que representan materiales que se utilizaban en el campo en una época que dejó de existir hace alrededor de cuarenta años, según ha informado el concejal de cultura, Ángel Sánchez, quien declaraba en la inauguración de la muestra que «merece la pena revivirlo en miniatura».

Todos estos elementos, que antiguamente se utilizaban para las labores del campo y para los usos de los hogares, cobran protagonismo en esta exposición, tras encontrarse en una situación, cada vez mayor, de desuso.

 Ángel Sánchez ha destacado también la importancia de mantener las tradiciones de «un mundo agrícola que ha muerto tal cuál como lo conocíamos», y de que no se pierda el significativo uso de estos elementos y sus nombres, especialmente para las nuevas generaciones, ya que es importante «ver reflejado como era todo en su día» y, afirmaba que «son cosas que jamás volverán». 

El autor de la muestra, vecino de Villaviciosa, anejo de Solosancho, junto con la ayuda de su mujer, sobre todo en la labor de pintura, ha dedicado su tiempo a la elaboración personal de estas piezas, fabricadas con encina en su gran mayoría, a raíz de un nacimiento de navidad. Una exposición que ya ha sido expuesta en unas seis ocasiones, normalmente en pueblos durante las semanas culturales o en colegios e institutos.

La exposición, de entrada libre, se podrá visitar hasta el 14 de febrero en el Episcopio, de martes a viernes, de 19,00 horas a 21,00 horas; los sábados y festivos, de 12,00 horas a 14,00 horas y de 19,00 horas a 21,00 horas; y domingos, de 12,,00 horas a 14,00 horas.