Una piscina para Nacho Germain

Alberto Domingo
-

La iniciativa, en forma de recogida de firmas para dar nombre a la nueva piscina cubierta, pretende reconocer y homenajear la figura de Germain, dedicado a la enseñanza de la natación durante 40 años

Una piscina para Nacho Germain

El pasado 17 de julio se daba a conocer la trágica noticia que eclipsaba a todo el mundo de la natación abulense, ya que Ignacio Germain Estébanez, uno de los monitores de natación más conocidos de la ciudad, fallecía de forma repentina a los 55 años de edad. Su figura, dentro del ámbito deportivo, ha sido esencial para el desarrollo de la natación en la capital abulense, ya que se ha dedicado 40 años al mundo de la natación con especial presencia como entrenador en la desaparecida piscina cubierta de la Ciudad Deportiva.

Su paso fue paulatino con el paso de los años. A los 18 años dejaba de competir en la Liga Territorial de Escuelas de natación para dedicarse a la enseñanza. En sus pasos profesionales sumaba en su curriculum el de secretario y juez árbitro de natación con la responsabilidad de la puesta en marcha de torneos provinciales, regionales e incluso nacionales. Además, su papel como coordinador en el Plan Escolar de Natación hasta hace dos años ha permitido que diferentes generaciones de niños hayan podido aprender a nadar gracias a su labor. Este plan incluía a 27 colegios públicos, privados y concertados de primaria adheridos en el cuál los alumnos tenían una hora semanal de natación durante el horario escolar.

Su legado será eterno dentro de la ciudad de Ávila. Por eso varios de los antiguos monitores que impartieron formación junto a Nacho iniciaron un debate a través de las redes sociales en el que se pedía un acto que pueda conmemorar y honrar la memoria del difunto. En ese momento Isabel Moya Subra, docente del instituto Isabel de Castilla, asumió la responsabilidad y dio inicio a un proyecto ambicioso para que el nombre de Nacho Germain sea el de la nueva piscina municipal que está pendiente de su apertura.

Una piscina para Nacho GermainUna piscina para Nacho GermainComo afirma Isabel, «todo surge prácticamente dos días después del fallecimiento en Nacho Germain tras tener una conversación con la familia». Mucha gente que conocía al entrenador era consciente de que se debería hacer algo para honrar su imagen. Isabel se ponía en contacto con Sonsoles Germain, hermana de Nacho para conocer la opinión de la propia familia al respecto del posible comienzo de la iniciativa que «se quedó así como un poco en standby».

Lo primero que hizo fue ponerse en contacto con los diferentes grupos municipales para informarles sobre la petición que iba dirigida al concejal de Deportes, Carlos López con el que la comunicación ha sido bastante fluida.«He hablado varias veces con él y me pidió que la registrarse por sede electrónica». Sigue un proceso que finalizará en la Junta de Gobierno de este próximo mes de septiembre con la necesidad de «presentar un pequeño currículo sobre la labor que ha llevado a cabo Nacho dentro de la natación abulense».

El inicio fue algo inesperado. «Los primeros dos días la petición tuvo muchísimo éxito». Con el paso de los días las firmas se han ido frenando, sumando un total de 775 firmas en la página web de 'chance.org' en la que se dan facilidades para que cada persona deje registrada su firma. A pesar de la complejidad de la acción, Isabel comentaba que «había muchas personas que estaban firmando y se quejaban de que no se quedaba la firma registrada porque hay que confirmar en el correo y muchos no se dan cuenta o han tenido dificultades». Se buscaron soluciones.Una de ellas radicaba en la presentación de firmas distribuidas por varios comercios abulenses «que se han adherido a la petición cuando hemos ido a proponerles la iniciativa». Lo calificaba como «una colaboración fuera de serie por parte del comercio abulense».

Los diferentes comercios en los que cada uno puede firmar la petición para el cambio de nombre se configuran en la zona de San Roque: El Dedal, Juguettos juguetería Caty, Librería Letras, Papelería Tecnipapel. Sumado a la zona de la Estación, Regalos El jardín del Olimpo y el estanco de la estación exp número 7. En la zona del Campo Azalvaro en la floristería Don Zoilo e Idea Publicidad. En la zona de Santa Ana la panadería El pan de la Moraña, Juguetería Yupi, Pecas Multimarca. En la zona Duque de Alba, Deportes Sánchez, Navas Center y la panadería Marisol. En la zona Norte el bar Piscina Seminario. En la zona del Barrio de la Universidad, la Asociación de Vecinos Arturo Duperier, Bar Olé, Tentaciones, Salón de belleza Belisima, Tienda Tentaciones. En la zona de la Avenida Portugal, Flanagan's, D Cristian Barbershop. En la zona de la toledana, Pecas stop en la calle La Moraña, ADM. Lotería Doña Elenita. En la zona del Grande, Espai en la calle Estrada y Marisol fotógrafos. Por último, en San Juan del Molinillo el bar de copas Vincenbar. Es la larga lista de establecimientos adheridos a las peticiones de firma para el cambio de nombre de la piscina. Una oportunidad única para cualquier ciudadano abulense que tiene la capacidad de hacer su firma en una zona cercana a su residencia.

La colaboración de todos es clave y se repite un mensaje entre todos ellos, «ojalá se consiga» debido a que el trabajo para repartir todas las listas, hablar con el Ayuntamiento y realizar un movimiento en redes sociales es un esfuerzo añadido que provoca una pérdida de tiempo por los viajes, contactos y protocolos que deben superar para que sea una realidad. Además, «la disposición de la gente ha sido muy buena».

La idea que tiene Isabel es recoger todas las firmas de cada uno de los puntos en los que se reparten las listas para firmar la primera semana de septiembre dando la oportunidad de recoger el máximo número de firmas durante los meses de verano. Los comercios la indicaban que no habían tenido mucho tránsito de clientes debido a las altas temperaturas que se han tenido durante las últimas semanas. Tienen optimismo porque «en las panaderías hay mucho trasiego diario y nos han mandado que les mandemos muchas más hojas». No saben que fuente puede dar mayor difusión pero «ya sea una librería, una tienda de ropa o lo que sea, confiamos en que haya una gran cantidad de firmas».

La conexión principal entre Nacho e Isabel radicaba en sus dos hijas que han sido alumnas de Nacho Germain. «Mis hijas tuvieron una motivación añadida gracias a Nacho porque sabía ver el valor enseguida de cada uno». Es más, confesaba que «Nacho fue clave en el desarrollo de mis hijas dentro de la natación». Para Isabel el desarrollo en la disciplina deportiva de sus hijas «fue gracias a la etapa en la escuela de natación».

Nacho llevaba a cabo el curso puente que era el paso previo a formar parte de un club de natación que conlleva mucha mayor responsabilidad y una especialización mucho más específica en la natación. Para ella, Nacho «era una persona cercana, muy afable y muy cariñosa que dedicaba bastante tiempo a los demás».

Familia. Sonsoles Germain, hermana del fallecido, expresaba que «ha tenido un papel fundamental en el mundo de la natación, como bracista y coordinador de la delegación de natación abulense. Nos está costando mucho, ya que era una persona muy buena para todos, siempre sonriendo y sacándonos sonrisas. Aunque él estuviera mal siempre estaba para nosotros. Lo iremos superando poco a poco, para nosotros era un hermano, un hijo y un tío maravillo». Más allá del sufrimiento que están viviendo, son conscientes de la gran labor social llevada a cabo por muchos de sus amigos y conocidos que quieren honrar su memoria. Su papel, como destacaba, estaba centrado en la creación de inscripciones, sorteos a la hora de hacer grupos y mucho más en las competiciones.

Para su hermana, Nacho «siempre estaba dispuesto a ayudar, cubrir nuestras horas y siempre nos sacaba una sonrisa haciendo, bromas para relajar a los niños y a los adultos durante las competiciones». Toda la familia ha mostrado interés en la iniciativa llevada a cabo por Isabel Moya Subra. «Nos pareció una idea magnífica, no hay nadie más que se lo merezca como Nacho, ya que se ha dedicado durante cuarenta años al mundo de la natación». La locura iniciada durante las primeras 24 horas, al conseguir 400 firmas, fue un impulso a la iniciativa para seguir adelante. El apoyo a la iniciativa lo apoya ya que «supondría un reconocimiento más que merecido, ya que la natación fue su vida, a lo que se dedicó a enseñar y hacer felices a muchos niños al hacerlos disfrutar».

Los clubes de natación no se quedan atrás y apoyan también esta gran iniciativa como es el club Natación Ciudad de Ávila. Francisco José Sacedo, uno de sus entrenadores que forma parte del equipo técnico, lo definía «como una de esas personas que hacía de todo. Ha hecho de monitor, de entrenador, funciones de delegado, cámara de llamadas, ayudaba a niños, se encargaba de los grupos de las AMPAS.Era una figura que sin destacar aparentemente en nada, hacía de todo». Una pieza clave en la natación que pierde una gran baza. «Tenía una alegría sin igual y siempre estaba dispuesto a echarte una mano en lo que fuera, una de esas personas bipolares en las que el día que venía de buenas era maravilloso». La colaboración por parte del club parte debido a que «nos pareció una idea positiva que lleve el nombre de gente que realmente tiene que ver con el deporte con el que representan». Para Francisco ha sido «un bonito detalle hacia su persona, su familia y hacia el trabajo que ha realizado». La ausencia de Nacho va a ser muy evidente ya que «yo siempre lo he conocido a pie de piscina. Parece que el que no vaya a estar a partir de ahora va a hacer que falte una pata de esta mesa que es la natación».