Más ratio médico-paciente, pero debajo de la media regional

B.M
-

Sanidad publica el informe de recursos sanitarios públicos 2022 donde se indica una media de 741 tarjetas asignadas por médico en Ávila. Los datos de personal se mantienen estables

Más ratio médico-paciente, pero debajo de la media regional - Foto: David Castro

La ratio de pacientes por médico de Ávila subió durante el pasado año pero se mantiene por debajo de la media de Castilla yLeón. Sanidad publicó el informe de recursos sanitarios públicos del pasado año donde se dan a conocer diferentes indicadores, entre ellos los de personal en relación a la población. Es ahí donde se muestra que la media de pacientes asignados a cada médico de Atención Primaria en Ávila es de 741, lo que significa subir desde los 720 que había un año atrás. Aún así, Ávila está por debajo de la media regional, ya que el número de pacientes por médico asciende a 834 en el conjunto de la región.

En el caso de los pediatras, es decir, con la atención a niños de 0 a 13 años, la cifra de tarjetas por profesional es de 867, en este caso con un importante descenso desde los 970 de un año antes y también por debajo de la media regional.

En Enfermería hay pocos cambios y las profesionales se quedan con una media de 648 pacientes (654 un año antes y 830 de media en la región).

Entre la información que ofrece este estudio se encuentra dar a conocer como se distribuye la atención sanitaria en la provincia y con qué recursos se cuenta. Ávila está dividida en 23 zonas de salud, atendidas con 22 centros de salud, 332 consultorios locales y 20 centros para guardias. Además se cuenta con los dos hospitales de la capital, Nuestra Señora de Sonsoles y Provincial, y los centros de especialidades situados en la capital y en Arenas de San Pedro.

Respecto a la estructura de personal, en Atención Primaria se vieron pocos cambios respecto al año anterior. Se cuenta con 584 trabajadores (tres menos) entre personal sanitario y no sanitario. En concreto, son 482 efectivos de personal sanitario y un centenar no sanitario.

En los primeros de ellos, hay 180 médicos de familia (185 un año antes), 19 pediatras (+2) y otros siete médicos más. Además se dispone de 219 enfermeros y doce matronas. En Enfermería no hay cambios pero sí dos matronas más. En cuanto al resto de personal incluido en este informe, hay 12 fisioterapeutas, 21 TCAES y otros doce profesionales más.

A todo este personal hay que unir los médicos residentes, 37 el pasado año en los cuatro años de residencia. Además hay otros ocho de Enfermería.

En la estructura de personal de Atención Hospitalaria también se mantienen las cifras, solo con dos personas menos. De los 1.308 trabajadores incluidos en esta atención especializada, 984 son de personal sanitario, además de nueve en dirección y el resto es no sanitario.

Entre los sanitarios hay 227 médicos, ocho menos que el año pasado, además de 396 enfermeros (uno menos) y doce matronas. Hay aumento en cuanto al resto del personal, donde se incluyen fisioterapeutas o los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

También en este caso se cuenta con residentes, 20 respecto a médicos y seis en enfermeras.

indicadores. Al no haber muchos cambios en las cifras de personal, tampoco los hay en los indicadores de actividad respecto al año anterior. Esto quiere decir que Ávila se mantiene con una asignación de unos diez profesionales sanitarios por cada 1.000 tarjetas sanitaria, en este caso por debajo a las cifras de Castilla yLeón donde hay unos 11 profesionales (Primaria, Hospitalaria y matronas) por cada 1.000 pacientes. En más detalle, Ávila tiene 2,89 médicos por cada 1.000 pacientes (3,25 en Castilla y León) y 4,27 enfermeras (4,47 en la región).

Aunque el dato en general sea más bajo, no sucede lo mismo si lo que se mira es solo Atención Primaria. En este caso hay más de tres profesionales sanitarios por cada 1.000 pacientes, mejorando los datos regionales (3,22 frente a 2,69). En médicos son 1,35 por cada 1.000 tarjetas, con 1.15 pediatras y 1,54 enfermeras.

Si en Primaria son mejores los datos, en Atención Hospitalaria no sucede lo mismo. Ávila se sitúa con 1,52 médicos por cada 1.000 pacientes, cuando en Castilla y León se están rozando los dos. Hay 2,72 enfermeras, también por debajo de los datos regionales.