Ávila en vivo en el Museo Sorolla

M.R
-

Rodrigo Labrador yMarta Reviriego lucieron la indumentaria de tornaboda típica de Santa María del Berrocal en una recreación con la que se homenajeó en Madrid las 'Visiones de España' del pintor

Ávila en vivo en el Museo Sorolla

Joaquín Sorolla captó con precisión y maestría los modos de vida, estilos y tradiciones de las regiones españolas de comienzos de siglo XX. También la indumentaria típica de cada zona del país. Un encargo de la Hispanic Society de Nueva York, que pretendía decorar su biblioteca con los grandes murales al óleo sobre lienzo que pintaría el artista valenciano, que a raíz de aquel encargo recorrió la España de entonces captando desde una visión realista a las gentes de aquel tiempo. 'Tipos de Piedrahíta' es uno de los cuadros que Sorolla pintó entonces al albur de aquel encargo y ese cuadro fue recreado en septiembre en el municipio abulense dentro del proyecto 'Señoritas de Piedrahíta', impulsado por Rodrigo González Labrador, director de Excelencia Rural, con la colaboración del Fondo Etnográfico Revitex y de personas de la comarca que dieron vida a la obra y supieron acercarla al público asistente a través de la voz y de la música. 

Fruto de esa iniciativa y de la trascendencia que tuvo, la provincia de Ávila ha estado representada  recientemente en el Museo Sorolla que, junto a España Tipos y Trajes, organizó una recreación de las 'Visiones de España' que pintó Sorolla  como homenaje al artista valenciano en su centenario. «Fueron muchas las provincias representadas: Valencia, Segovia, Salamanca, Toledo, Huesca, etc. y Ávila estuvo representada por una pareja de típicos vestidos a la manera de Santa María del Berrocal, con el traje de torna boda de últimos del siglo XIX», explica Rodrigo González Labrador. Él mismo, acompañado de Marta Reviriego, lucieron la mencionada indumentaria -cedida por el Fondo Etnográfico Revitex- en el Museo Sorolla, posando ambos junto a los lienzos pintados por él. 

«Quería representar colores de Sorolla e indumentaria local, no quería representar los 'Tipos de Piedrahíta' de nuevo porque no es lo más representativo ni espectacular», añade el director de Excelencia Rural, que junto a Javier B. Reviriego, director del Fondo Etnográfico Revitex, estuvieron más de una semana pensando en la indumentaria más adecuada a lucir en el Museo Sorolla para que Ávila ofreciera una representación digna.

Este evento es un paso más en el trabajo que lleva a cabo Excelencia Rural para visibilizar el patrimonio tradicional, artístico y etnográfico de los valles del Corneja y del Tormes a través de 'Las señoritas de Piedrahíta', que en este año 2024 celebrará su cuarta edición, prevista para el mes de septiembre, cuya temática se dará a conocer el 13 de abril en Pedro Bernardo, durante la celebración de Mascarávila.