Amigos del Camino de Ávila invita a conocer la ruta jacobea

D. Casillas
-

Ofrece en octubre, con la colaboración del Ayuntamiento, una semana de actividades con dos charlas, un concierto, una exposición y una jornada de puertas abiertas en el albergue

Amigos del Camino de Ávila invita a conocer la ruta jacobea

Como cada mes de octubre por estas fechas, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila y de la Xunta de Galicia, una nueva 'Semana Jacobea', iniciativa que este año cumple su octava edición, un acercamiento al mundo del Camino desde diferentes perspectivas que pretende ayudar a conocer mejor su enorme riqueza cultural y espiritual y también, por qué no, a que quien no lo haya recorrido se anime a hacerlo.

Ángel Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, y Raquel Martín, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila, presentaron ayer la programación de esta VIII Semana, que se desarrollará entre los días 2 y 15 de octubre, con la primera semana del mes como eje central.

Resumió Ángel Sánchez que esta iniciativa ofrecerá «conferencias, música y también una exposición, y no faltará una jornada de puertas abiertas en el albergue de las Tenerías, que gestiona la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila, a la cual agradecemos, como siempre, el trabajo que realiza para difundir la Ruta Jacobea, especialmente el itinerario que atraviesa nuestra ciudad desde la antigua Ermita de las Aguas hasta el Puente Adaja».

Será, añadió el concejal de Cultura, «una semana intensa que comenzará el día 2 de octubre en el Episcopio, con la apertura al público de una exposición titulada de 'De Mar a mar, caminos de Santiago en 3 dimensiones», y cuyas actividades serán siempre «gratuitas» para los participantes.

Raquel Martín dio las gracias al Ayuntamiento «por ayudarnos y por colaborar con nosotros en realizar todas estas actividades para que se conozca un poco más el mundo jacobeo en Ávila capital y en la provincia».

exposición. Entrando al detalle, explicó la presidenta de la Asociación que el día 2 de octubre se inaugurará en el Episcopio 'De Mar a mar, «una exposición de fotografía en tres dimensiones con piezas espectaculares de gran formato y realizadas con la técnica estereográfica, en la que se presentan imágenes de patrimonio, paisajes y peregrinos que recorren los caminos». Para disfrutar al máximo de la exposición, que recordó que ya pudo verse en Ávila hace dos años y que muestra rincones de especial belleza del paso del Camino por lugares como Fisterra, Muxía o la costa, el público debe ponerse unas gafas que «parece que te meten dentro de la fotografía, dando una sensación de gran profundidad».

La exposición podrá visitarse hasta el día 15, de martes a viernes de 19,00 a 21,00 horas, sábados y festivos también en ese horario de tarde, y los domingos de 12,00 a 14,00.

El día 3 de octubre tendrá lugar, en el Episcopio a partir de las 20,00 horas, una ponencia a cargo del escritor y periodista Francisco Contreras Gil, autor de una guía sobre la ruta jacobea, charla en la que bajo el título de 'El mágico camino de Santiago, historia, arte y leyendas al pie del Camino' hablará «de todas las cosas mágicas que se encuentran en el Camino de Santiago, que tienen algo que ver con sensaciones telúricas».

Al día siguiente, en el mismo sitio y a la misma hora, tendrá lugar la segunda de las conferencias programadas. 'Inventio, traslatio y narratio. Creación de la catedral de Santiago' es el título de la charla que ofrecerá Augusto Guedes de Castro, profesor de Historia del arte y medieval y director de la revista Románico, un gran conocedor de todo lo que tiene que ver con el templo compostelano.

El día 5 de octubre, siguió explicando Raquel Martín, «vamos a tener en el albergue de las Tenerías una jornada de puertas abiertas (de 12,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00 horas), para todas las personas que quieran acercarse a ver cómo funciona, cómo desarrollamos el trabajo de la hospitalidad y del recibimiento de los peregrinos cuando llegan a Ávila, y cómo se van de contentos cuando conocen esta ciudad".

El programa de citas puntuales se cierra el día 6 de octubre, viernes, con un concierto que ofrecerá el gaitero Bras Rodríguez en el Auditorio Municipal de San Francisco, a partir de las 20,00 horas. En esta cita con "un músico al que le encanta el Camino", que también será con la entrada libre, "nos va a cantar y a deleitar con canciones de la ruta jacobea".