«Lo que va a ver el público no lo va a poder creer»

Estela Carretero
-

Entrevista al Mago Yunke

«Lo que va a ver el público no lo va a poder creer»

Un innovador de la magia, inventor de ilusiones y creador de mecanismos mágicos. El mago Yunke, uno de los magos más sorprendentes del momento, como así avalan sus muchos premios, participará en Ávila Mágica y lo hará este viernes a las 22,00 horas con una actuación en el atrio de San Vicente.   

¿El mago nace o se hace?

El mago tiene que nacer porque ésta es una profesión muy artística y todo arte requiere de unas cualidades especiales. Además, esto te tiene que apasionar porque ser mago requiere de mucho ensayo, mucho trabajo y muchas horas que sólo se pueden dedicar cuando algo te apasiona.

En su caso, ¿cuándo se dio cuenta de que llevaba un mago dentro?

Desde muy pequeño. Recuerdo que con siete años me hicieron un efecto de magia, que luego me explicaron, que me sorprendió enormemente y que despertó tanto interés en mi que a partir de ese momento no paré de buscar efectos, comprar libros de magia, ensayar...

En aquella época no había internet, por lo que no era tan fácil tener esa información, ¿cómo lleva que ahora los ‘secretos’ de la magia puedan estar al alcance de cualquiera a través de las nuevas tecnologías?

No me preocupa. Cuando yo empecé, efectivamente, no había internet y todas las ilusiones que cree fueron con mucho trabajo, horas y esfuerzo. A mí me ha costado mucho esfuerzo aprender pero es cierto que cuando uno presenta un efecto, que le ha llevado tanto trabajo, ilusión y tiempo, en el escenario el público percibe ese  esfuerzo porque el mago es capaz de presentarlo de forma especial y diferente; de vivirlo de otro modo. La magia no es solamente aprender el ‘truco’ de otro sino que requiere conocer la historia de ese efecto o juego y del mago que lo inventó para poder hacerlo tuyo.

Por suerte, en todo este proceso de aprendizaje he contado como maestro con Juan Tamariz que no es sólo uno de los mejores magos de España sino de todo el mundo.

 

Lea la entrevista completa en la edición impresa