Piden una ayuda de 600.000 euros para la gestión del padrón

M.E
-

La Diputación opta a una subvención para la gestión de un proyecto que permitirá a los 248 municipios, la capital incluida, tener al día el padrón con el INE

Piden una ayuda de 600.000 euros para la gestión del padrón

La Diputación Provincs.ial de Ávila acordó inicialmente, en el marco de la Junta de Gobierno celebrada el viernes, pedir una subvención a la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local para gestionar un proyecto que permitirá a los 248 municipios abulenses tener sus padrones al día con el Instituto Nacional de Estadística (INE). El portavoz del equipo de gobierno del PP, J. Carlos Sánchez Mesón, explicó que al haberse adherido también a la iniciativa el Ayuntamiento de Ávila, la cantidad que le correspondería a la institución asciende a 600.000 euros. La ayuda tiene una doble vertiente, por un lado la elaboración de bases de datos municipales de viviendas con códigos en base a las referencias catastrales y, por otro, la puesta en marcha de un nuevo sistema de intercambio de información padronal de los municipios en tiempo real con el INE, un ámbito que, en palabras de Sánchez Mesón, "será muy positivo" porque "a partir del 1 de enero de 2027 todos tendremos que adecuarnos a esto". Así, si se concreta la ayuda la idea es elaborar el proyecto y sacarlo a licitación para poder empezar a implementar la herramienta en este año y el próximo. "Igual los 600.000 euros se quedan cortos porque luego habrá que mantener el sistema, pero luego será cada ayuntamiento el que tenga que asumirlo", detalló. 

La Junta de Gobierno de la Diputación también dio cuenta de otros asuntos relativos a la actividad de control, como una nueva certificación de obra de los parques comarcales de bomberos, en este caso correspondiente al de Piedrahíta por algo más de 100.000 euros, así como trámites de varios expedientes de contratación. Así, se adjudicó a Alta Moraña el suministro de pienso para ganadería sostenible de la raza avileña, por casi 90.000 euros, y se adjudicó el suministro del alquiler de varios expositores modulares para la presencia de la marca Ávila Auténtica en la Feria Alimentaria de Barcelona. Además, se formalizaron los presupuestos de varios expedientes que tendrán publicarse para poder optar a ellos, como los de los servicios de emprendimiento y mentorización para la comarca de El Barco-Piedrahíta, por un máximo de 90.000 euros, y el suministro de ocho vehículos pick-up para actividades del Plan Montel, por un máximo de 450.000 euros.

Además se dio luz verde a la concesión de varias subvenciones que se articulan mediante sus correspondientes convenios, de 15.000 euros para el festival de Luna Celta en Solosancho; de 10.000 euros para el III Torneo Internacional de Fútbol Base de Arenas de San Pedro; de 6.000 euros para el Programa VEN de visitas de escolares con la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León; de 15.000 euros para el Banco de Alimentos de Ávila y de 36.000 euros para las actividades musicales de la asociación En Clave Rural Gredos.