Junta y UVa extenderán el cooperativismo a la sociedad

SPC
-

El rector admite que habían identificado una "carencia de puesta en valor" y "de estudio de investigación en un sector que es muy importante en la Comunidad"

Junta y UVa extenderán el cooperativismo a la sociedad - Foto: Ical

La Consejería de Industria, Comercio y Turismo y la Universidad de Valladolid extenderán a través de la Cátedra de Economía Social los beneficios de las diferentes fórmulas del cooperativismo a "toda la sociedad". Así lo trasladaron el consejero del ramo, Mariano Veganzones, y el rector de la UVa, Antonio Largo, durante la inauguración de los I Encuentros sobre Economía Social, que sirven de presentación oficial de la Cátedra.

Durante el acto, que contó también con la presencia de la directora de la cátedra, María Eugenia Serrano, Veganzones puso de manifiesto que se pone en marcha "gracias al impulso político" que se ha dado desde su entrada en el Gobierno autonómico. Al respecto, recordó que Castilla y León había sido "pionera" en la creación de la primera Dirección General bajo el mismo nombre y, sin embargo, "no ha sido hasta ahora cuando se ha creado esta primera cátedra".

"Nos enorgullece haber podido llevar a cabo, junto con la Universidad, esta iniciativa, porque va a suponer la difusión y extender a toda la sociedad de Castilla y León los beneficios que tienen las diferentes fórmulas que ofrece la economía social y el cooperativismo para el emprendimiento y para el crecimiento económico de nuestra región", defendió el consejero.

Al respecto, apeló a este tipo de fórmulas "a favor de las personas que, sin renunciar a la eficacia y a la rentabilidad empresarial, contribuyen al enriquecimiento y a que esos beneficios que se obtienen se distribuyan entre todos los asociados" y "sea además una rentabilidad económica y social importante para la sociedad de la Comunidad".

Por su parte, Antonio Largo ensalzó el papel de la cátedra como un "instrumento al servicio de la sociedad, como otros en la universidad".

En este caso, continuó, se había identificado una "carencia de puesta en valor" y "sobre todo de estudio de investigación en un sector que es muy importante en la región". Consecuentemente, dijo, la UVa "se ha puesto manos a la obra para poder aportar desde una universidad pública, una universidad de calidad, el conocimiento y su transferencia para estar al servicio de todos los agentes que intervienen, que es muy diverso, variado, y al que se puede contribuir".

Largo agradeció la financiación y subvención a la Consejería para crear la cátedra y particularmente a los profesores e investigadores, que "además de todas las tareas que hacen regularmente en su quehacer universitario se implican para proporcionar un mejor servicio a la sociedad y contribuyen con su conocimiento a que la región avance un poquito más".

En este sentido, destacó el carácter interdisciplinar de la cátedra, en la que colaboran miembros de la Facultad de Comercio, pero también docentes de Derecho o Ciencias Económicas y Empresariales. "Ahora lo que toca ahora es trabajar, como se hace hoy con las primeras jornadas, y luego elaborando todos los estudios y poniéndonos al servicio del sector", subrayó.

Por último, Largo recordó que la cátedra se aprobó en abril en Consejo de Gobierno de la Universidad, para posteriormente firmar el convenio con la Consejería.