Objetivo, entrar en el Plan Director del Corredor Atlántico

I.Camarero Jiménez
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El lunes 24 CEOE ha convocado un desayuno empresarial para aportar ese punto de vista en busca de inversiones que beneficien a Ávila más allá de lo provincial. Su presidente estima que es fundamental entrar en el plan

Objetivo, entrar en el Plan Director del Corredor Atlántico - Foto: David Castro

El lunes 24 de abril CEOE Ávila ha convocado a un encuentro empresarial al que también ha invitado a políticos y a abulenses además de a empresas para hablar del papel de  'Ávila, en el mapa del Corredor Atlántico'. En ese corredor «estamos, pero lo que necesitamos -y así lo expresaba el presidente de la patronal, Diego Díez-, es estar en ese Plan Director para que las inversiones que se hagan en los próximos años lleguen a Ávila y afecten a Ávila». Hablaríamos, cuantificaba, de 16.000 millones de euros para los próximos años. Ayudas que vayan más allá de la provincia y que se transformen en infraestructuras, es el objetivo. Y es que una de las inversiones que defienden «no está en Ávila» ya que quieren que la provincia sea parte del by pass ferroviario en la zona de Madrid de modo que "nos ponga en el mapa como un enclave logístico alternativo a los que exiten ahora mismo" (como el de Henares o el de Guadalajara). Un ejemplo de petición para que se vea que desde aquí «no hacemos sólo peticiones localistas, sino que forman parte de un proyecto más allá, un proyecto regional, nacional, europeo... que no deja de ser el Corredor Atlántico», aseguró.

Por supuesto que tienen demandas más cercanas pues , otra de las peticiones es la omnipresente (y ausente)  A-40 y además, la construcción de las llamadas plataformas logísticas intermodales. A ser posible esto último que se haga dentro del plan del corredor Atlántico pero tampoco se cierran sólo a ello pues la Junta podría ayudar a construirlas, estimaba Díez. 

No se trata sólo de «reivindicar lo nuestro», pues pugnarán por inversiones que nos puedan beneficiar en provincias colindantes porque «ganaríamos en competitividad», aseguraba y es que si hay conexión logística «más empresas podrían instalarse en Ávila».

La razón de ser del anuncio del encuentro para el lunes no es otra que «necesitamos el punto de vista empresarial para que Ávila sea tenida en cuenta» porque «necesitamos esas inversiones».

El inicio del acto lo marcará la intervención del propio Diego Díez como anfitrión y lo clausurará Santiago Aparicio como presidente regional de la patronal.A continuación se encargará de dar una visión general del Corredor Atlántico, German Barrios, quien es asesor de la Red Transnacional Atlántica, para ceder tiempo, a continuación a una mesa redonda moderada por Mercedes Vaquera, como presidenta de la Red Transnacional Atlántica también y en la que intervendrán Antonio Pérez, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal;Isabel Muñoz, como responsable de Avitrans (empresa logística abulense) y Antonio García, coordinador y portavoz de Sudeste Ibérico en Red (una plataforma que también reivindica la conexión de Extremadura con el Corredor).

Se trata de poner en valor la clave empresarial del Corredor Atlántico, de ir dando pasos y trabajando por adelantado pues ahora «empieza la vorágine electoral» y no debemos, entiende, irnos a junio para empezar porque el compromiso del Gobierno es tener el Plan Director en octubre y hay que trabajar antes para estar en él.

Para dar cuenta de la cita del lunes CEOE Ávila convocó a los medios junto a las vías del tren puesto que no querían que fuera en la puerta de la estación del ferrocarril para que no se identificara exclusivamente el acto con el transporte de personas y tampoco quisieron hacerlo en su sede porque no es una reivindicación exclusiva de la confederación empresarial, de ahí la ubicación elegida.

Unidad de acción es lo que desean aunque todavía no se ha confirmado la fecha para la visita del Comisionado del Corredor. Para lo que sí se ha puesto plazo, en octubre de 2023 es para el compromiso del Gobierno  de cara a hacer el Plan Director, "las cartas hay que jugarlas desde ya hasta octubre porque los empresarios somos de ir dando pasos", afirmó Díez.

"Si Ávila no está dentro de las inversiones no hay nada, tenemos que formar parte de los 16.000 millones" para que tengan repercusión en la provincia de Ávila y en las colindantes para ganar competitividad en el mercado logístico y no sólo en esto.

El objetivo del Corredor es que el transporte de mercancías por ferrocarril suba del 5% al 10 y "para eso hay que cambiar muchas cosas en el sistema", finalizó.