124.000 desplazamientos en la Operación Salida en Ávila

I.Camarero Jiménez
-

La DGT estimó que en la primera parte, desde el día 31 de marzo al 2 de abril, habría en Ávila 47.000 movimientos y además se saldó con un fallecido en las carreteras, un motorista de 30 años en Navalperal

Ya sí, la Semana Santa y los días festivos que traen consigo y de los que muchos españoles disponen  han llegado y con ello un sinfín de desplazamientos por las carreteras del país. Con ello llega también la segunda fase de una Operación Salida en la que sin duda habrá mucho más tráfico que en la primera y ante lo que la Dirección General de Tráfico de nuevo pide prudencia al volante.

La primera fase comenzó el viernes pasado, 31 de marzo,  y se extendió hasta el domingo 2 de abril. En ella, cabe recordar que ya las carreteras abulenses registraron un fallecido.Tristemente un motorista perdió la vida el sábado por la mañaña en la AV-502 y en término de Navalperal de Pinares. Tenía tan sólo 30 años de edad.

Para aquella primera parte del operativo especial se preveía que la provincia de Ávila iba a registrar en torno a los 47.000 desplazamientos. Ahora llega una segunda fase, mucho más movida y en la que se prevé para Ávila 124.000 desplazamientos, casi el triple. Iniciada este miércoles concluirá el próximo lunes 10 de abril que además es la fecha en la que los niños vuelven a los colegios en Castilla yLeón.

Y es que sin duda son muchos los españoles que cogen vacaciones estos días y cambian de destino ya sea a las playas, a destinos de interior y en muchos casos a las segundas residencias. Y es precisamente en este último caso lo que atrae no poco tráfico a las carreteras abulenses pues no son pocos los madrileños (especialmente) que pasan sus periodos vacacionales en municipios abulenses y la Semana Santa es una de las fechas clave para que esta situación se produzca (igual que el verano y las navidades).

Ávila, por tanto, en las dos fases se acerca a los 170.000 desplazamientos pero es que a nivel de Castilla y León, según los datos presentados la semana pasada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se esperaban cerca de 1,8 millones de desplazamientos por las carreteras de la Comunidad autónoma. 

Con razón aseguraba la delegado del Gobierno que «este periodo vacacional es uno de los más complicados del año, al aumentar el volumen de desplazamientos que se realizan en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas», señaló.

Culminada la primera fase que estuvo activa como decíamos de 31 de marzo a las 15.00 horas hasta las 0.00 horas del domingo, 2 de abril, con una previsión de 423.000 movimientos por carretera. Llega la segunda fase, que empieza hoy y terminará el lunes, día 10, con una estimación de casi 1,13 millones de desplazamientos.  Por todo ello aseguró Barcones que: «Para garantizar la seguridad vial de todos aquellos que se desplacen y facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, la DGT cuenta durante estos días con la máxima disponibilidad de los medios técnicos y humanos», indicó Barcones, en referencia a radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad y a agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.