Más de 5.000 profesionales, en el espacio de Ávila en Fitur

M.E
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El diputado de Turismo valoró el trabajo, el impacto de las presentaciones y los resultados y "cómo Ávila resulta atractiva para renovar alternativas" en el sector

Más de 5.000 profesionales, en el espacio de Ávila en Fitur

El espacio dedicado a la provincia de Ávila en el estand de Castilla y León de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), celebrada del miércoles al domingo, registró los dos primeros días, dedicados al público profesional, más de cinco mil visitas. «Estamos muy satisfechos, los números hablan de cómo el sector busca mercados distintos y cómo Ávila resulta atractiva para renovar alternativas», valoró el diputado de Turismo, Armando García Cuenca.  

En clave provincial, García Cuencia señaló que «las consultas se focalizaron en el sector de alojamientos rurales de calidad y en las experiencias turísticas, principalmente en las de naturaleza y turismo activo». En este contexto, en las presentaciones se puso de manifiesto la apuesta de la provincia por el ecoturismo y las experiencias de turismo responsable, que «despertaron un gran interés». Además, el turismo patrimonial y de enogastronomía, apuestas de la Junta, también fueron «dos de las grandes demandas de información».

Con el fin de apostar por un turismo inclusivo y diverso,  la Diputación de Ávila se adhirió a la Red de Destinos para la Diversidad (Red DD), con la que aboga «por la pluralidad y por un sector turístico comprometido con la sociedad, ya que la comunidad LGTBIQ+ genera numerosas oportunidades de negocio».

También durante las primeras jornadas se presentó oficialmente el Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR 2024), en el que la provincia de Ávila será Territorio Invitado.

Más allá de las jornadas profesionales, que permitieron a la provincia promocionarse como un gran escaparate, el fin de semana se abrieron las puertas de Fitur al público generalista, cifrado en unos cien mil asistentes, al que se ofrecieron actividades y propuestas de viajes. Ahí la provincia de Ávila «acaparó gran parte del programa de actividades, con la presentación del VIII Festival de Mascarávila por parte del Ayuntamiento de Pedro Bernardo, que resultó multitudinaria». También desplegaron sus ofertas el Ayuntamiento de Piedralaves, centrada en el senderismo y la calidad de sus recursos, y la Fundación Valle de las Memorias, que presentó el nuevo proyecto promocional del museo al aire libre del Valle Amblés 'Las Piedras de Garoza'.

El diputado destacó la promoción  de la marca de calidad 'Posadas Reales', para la que se contó con una actividad de realidad aumentada dentro del estand», así como la actuación de la Ronda de Serranillos, que llenó el estand con sus danzas tradicionales y su música en directo. 

Para finalizar, la jornada del domingo se dedicó a la promoción del territorio abulense basando la oferta turística en tres ejes fundamentales: naturaleza, cultura y enogastronomía. Desde la zona de información turística se hizo hincapié en mostrárselo a los visitantes potenciales de nuestra provincia a través de regalos promocionales que tuvieron una gran expectación.

Una vez concluida la Feria, la Diputación mira al futuro inmediato, en el que se seguirá centrando "en promocionar los atractivos turísticos de Ávila como destino de turismo rural y turismo responsable, manteniendo el contacto y la comunicación con el gran número de potenciales visitantes que han mostrado su interés en nuestra provincia", así como en "aprovechar el impulso del turismo abulense que se ha generado durante esta Feria, un certamen internacional referente en el sector", concluyó el diputado responsable del área.