UGT y CCOO se unen a "la lucha de las mujeres"

Sergio Jiménez
-

Los sindicatos protagonizan una concentración frente a sus sedes en la plaza de Santa Ana donde sus delegadas han leído un manifiesto en el que han reivindicado la necesidad de continuar avanzando en la igualdad y en crear una mejor sociedad

UGT y CCOO se unen a "la lucha de las mujeres" - Foto: David Castro

Los sindicatos UGT y CCOO se adhirieron a la concentración convocada por el Movimiento Feminista de Ávila en la plaza de Santa Ana, frente a la sede de ambas organizaciones para unirse "a la lucha de las mujeres". Malva Marina Sanz, secretaria de Organización, Mujer, Políticas de Igualdad y Juventud de Comisiones Obreras en Ávila, y María Jesús García, delegada de UGT, leyeron un manifiesto en el que reivindicaron la necesidad de continuar avanzando por la igualdad, denunciaron las injusticias sociales que siguen existiendo y abogaron por crear una sociedad mejor desde el feminismo. A la convocatoria, en la que participaron unos 50 manifestantes, además de miembros de ambos sindicatos, se unieron también representantes del PSOE abulense encabezados por su portavoz en el Ayuntamiento, Eva Arias.

Sus principales reivindicaciones se centraron en la desigualdad y discriminación laboral entre hombres y mujeres y la violencia de género. Reclaman un mundo donde "la igualdad sea ley y sea realidad" y alabaron los grandes avances legislativos que se lograron en España en 2023, como la reforma laboral, los reales decretos-ley (RDL) 901 y 902 que han reglamentado la obligatoriedad de los planes de igualdad o los RDL de equiparación del empleo del hogar. Sin embargo, criticaron al Gobierno de la Junta de Castilla y León por su pacto con la ultraderecha, que se ha reflejado en el desmantelamiento de las políticas trasversales de igualdad en la Consejería de Empleo, y al vicepresidente regional, Juan García-Gallardo, por sus declaraciones en contra de las mujeres y el feminismo.

En el manifiesto recordaron la situación actual que viven las mujeres en el ámbito profesional (la enorme brecha salarial existente, el trabajo a tiempo parcial tan feminizado, una tasa de paro que no desciende del 10%, el 25% de las féminas cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional) y los últimos datos sobre violencia de género (el año pasado fueron asesinadas 58 mujeres, una cada seis días de media). Y también criticaron las últimas medidas antiabortistas y de retroceso en los derechos reproductivos que existen en el mundo. Un ejemplo claro es Argentina, donde el Ejecutivo de Javier Milei ha penalizado el aborto con la cárcel para las féminas que quieran interrumpir su embarazo y para los profesionales sanitarios que se presten a realizar estas prácticas.

Por todos estos motivos, UGT y CCOO exigieron que el Gobierno estatal continúe trabajando en sus reclamaciones y reivindicaciones: la negociación colectiva para establecer planes de igualdad en los centros de trabajo, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, la mejora de las políticas activas de empleo, el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la negociación colectiva de las trabajadoras del hogar, la inversión en infraestructuras públicas, la plena equiparación de las amas de casa, el convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo y el impulso de una reforma educativa que forme a los jóvenes en el respeto en la igualdad y en la diversidad.

Tras la lectura del discurso, los manifestantes se dirigieron hacia la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, donde anunciaron sus proclamas contra el Gobierno Regional con cánticos como "¡Qué viva la lucha de las mujeres!, ¡Cansado de oírlo, nosotras de vivirlo! O ¡Más feminismo, mejor sociedad!". Una vez más, UGT y CCOO se pusieron al lado de las mujeres en su justa lucha por lograr una igualdad real y efectiva.