Los jóvenes que llegaron para ver las estrellas

E.Carretero
-

Gotarrendura acoge uno de los trece Campos de Voluntariado que se desarrollan en Castilla y León y en el que participan una veintena de adolescentes llegados de distintos puntos del país que construirán un mirador desde donde ver el firmamento

Del mismo modo que los nómadas se guían por el desierto gracias a las estrellas también el firmamento ha traído durante dos semanas hasta la localidad abulense de Gotarrendura a una veintena de jóvenes procedentes de distintos lugares de nuestro país. Lo han hecho para participar en uno de los trece Campos de Voluntariado (los antiguos Campos de Trabajo) que se desarrollan en Castilla y León y que darán la oportunidad a 486 jóvenes de pasar un verano diferente. En el caso de la actividad de Gotarrendura, que este miércoles visitó el director general de Juventud de la Junta de Castilla y León, Eduardo Carazo, esta veintena de jóvenes construirán un observatorio de estrellas. Se trata de una plataforma situada a las afueras del pueblo, y en un lugar donde no existe contaminación lumínica, desde donde se podrán contemplar el firmamento. Ése será el legado que dejarán estos jóvenes en Gotarrendura, además del recuerdo de sus risas, su entusiasmo y su trabajo.

Pero no todo es trabajar durante estos quince días, sino que durante su estancia en tierras abulenses estos jóvenes de 16 y 17 años también están teniendo ocasión de conocer distintos lugares de esta provincia, como Gredos o el Valle de Iruelas.

Recordó la alcaldesa de Gotarrendura, Yolanda de Juan, que es el tercer año en el que este municipio acoge un Campo de Voluntariado, si bien los dos anteriores años se realizaron labores arqueológicas en el Palacio de los Ahumada. «Tener a chicos de toda España en Gotarrendura nos parece estupendo», reconoció de Juan a la hora de valorar este proyecto para el que también se cuenta con la colaboración de la Diputación.

Por su parte, el responsable regional explicó que el programa combina «ocio con una actividad de voluntariado en beneficio de la comunidad», desatancado además lo positivo del mismo para «nuestros jóvenes» así como su «impacto importante en el medio rural». Recordó así mismo Carazo el impulso que a esta actividad se le ha dado durante esta legislatura teniendo en cuenta que en 2015 se ofertaron en Castilla y L eón 233 plazas y seis campos de voluntariado.