Agroseguro ha superado los 4 millones de euros en indemnizaciones abonadas a productores de cultivos herbáceos de la provincia de Ávila por los siniestros causados por la sequía.
De esta forma, el pasado jueves 24 de agosto, los agricultores asegurados en Castilla y León recibieron 13,9 millones, y en la campaña actual ya se habían pagado más de 158 millones de euros, lo que representa algo más del 86 por ciento del total que deberán percibir, que asciende a 183 millones de euros. En el caso concreto de la provincia de Ávila, hasta el 24 de agosto se habían indemnizado 4.356.050 euros, situándose a la cola de la Comunidad Autónoma.
En toda España, Agroseguro superó el 24 de agosto los 400 millones de euros (concretamente, 406,2) abonados a productores de cultivos herbáceos por los siniestros registrados en la actual campaña, fundamentalmente por la sequía, aunque también por las tormentas de pedrisco ocurridas entre los meses de mayo y julio. Esta cifra supone que el 90% de las indemnizaciones estimadas ya han sido pagadas, según recalcaron desde Agroseguro.
En concreto, el 24 de agosto se abonaron 19,1 millones a productores asegurados en 13 comunidades autónomas. La principal zona productora, Castilla y León, recibió 13,9 millones y sumó 158,4 en total. Los mayores pagos acumulados corresponden a las provincias de Soria (37,3 millones), Burgos (33,4 millones), Valladolid (27,1 millones) y Palencia (20,3 millones).
Además, destacan las indemnizaciones ya abonadas a los agricultores en Castilla-La Mancha (68,7 millones), Cataluña (51,9 millones), Andalucía (51,5 millones), Aragón (39 millones), Navarra (12,1 millones), Extremadura (6,3 millones), País Vasco (5,6 millones), La Rioja (4,6 millones) y Comunidad de Madrid (4,1 millones).
La evaluación de daños en cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas se inició a finales de mayo, de manera paralela al tiempo de cosecha, y el pago de las indemnizaciones comenzó a continuación, consiguiéndose cumplir con el plazo medio de pago de los últimos años, situado en 30 días tras la tasación definitiva de los siniestros. Los pagos se completarán en las próximas semanas, hasta un total, según la estimación actual, de 455 millones de euros.
Daños en el viñedo. Por otra parte, Agroseguro confirmó este pasado lunes que la evaluación de los daños registrados por el viñedo en la actual campaña ya se ha iniciado de manera generalizada en todas las zonas productoras. Coincidiendo con el inicio de la vendimia, más de 250 técnicos evalúan ya el impacto de los diferentes siniestros registrados durante 2023, que han estado marcados, por orden cronológico, por las heladas sufridas en abril y mayo, con 35.000 hectáreas siniestradas (principalmente en La Rioja, Navarra, Castilla-León y Castilla-La Mancha); la sequía en el viñedo de secano de Cataluña, con más de 20.000 hectáreas reclamadas; o las tormentas de pedrisco, sufridas especialmente durante el mes de junio, que han provocado daños en más de 80.000 hectáreas aseguradas –la mayor superficie siniestrada de los últimos años–, repartidas de forma generalizada por todas las zonas productoras, pero especialmente en Aragón, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.