Ornitocyl echa el cierra y consolida su posición

P.R.
-

Da un paso más hacia su consolidación como la una de las ferias ornitológicas y de naturaleza más destacadas de Castilla y León por situarse también en uno de los lugares más emblemáticos para la observación de aves

Ornitocyl echa el cierra y consolida su posición

La II Feria Ornitológica de Castilla y León (ORNITOCYL) ha dado un paso más hacia su consolidación como una de las más destacadas ferias de turismo ornitológico y de naturaleza de Castilla y León. Los numerosos visitantes que se han acercado a las carpas donde se situaban los diferentes expositores que se han dado cita y los que han participado en las diferentes actividades que se han programado ponen de manifiesto que el futuro ha llegado ya a esta provincia, donde esta Feria ha puesto de manifiesto el interés que hay por este tipo de tan específico de turismo de naturaleza y especialmente en una provincia como la de Ávila con una gran riqueza ornitológica, pues en esta provincia se congrega el 40 por ciento de las especies de aves que se pueden encontrar en la península Ibérica. Así lo puso de manifiesto la presentación de la guía de las aves de Ávila, que registró un lleno absoluto de la sala donde fue presentada.

La climatología, con el frío reinante en la jornada del sábado, provocó que muchos de los visitantes decidieran no desplazarse hasta el maravilloso rincón donde se sitúan las carpas que alberga Ornitocyl. Sin embargo en la jornada de ayer el número de visitantes se disparó tanto en la presencia en las carpas para contemplar los expositores como en las diferentes actividades que se han programado tanto para adultos como en los talleres destinados a los más pequeños, reconocía el director técnico de Ornitocyl, Felipe Nebreda, quien sostenía que muchas de estas actividades han estado completado prácticamente su cupo, llegando entre el 80 y 90 por ciento de las plazas destinadas. 

Otros se completaron cuando se anunciaron, en muchas de las cuales había lista de espera. Todo esta respuesta de participantes teniendo en cuenta la primera jornada desapacible del sábado, una jornada que reunió menos gente de la esperada en un principio, precisamente por esas condiciones climatológicas. 

El domingo la situación cambió porque al subir las temperaturas también aumentó el número de visitantes que se acercaron hasta las carpas. También destacó Nebreda que se habían conseguido los objetivos técnicos que se perseguían en las diferentes rutas que se han organizado. Recordaba en este sentido que la actividad que se realizó en la mañana en el camino real se han podido divisar 53 especies diferentes de aves, en una travesía de unas cuatro horas, desde el mirador del Puerto de las Pilas hasta El Herradón y que en el anillamiento científico de aves fueron 16 las especies localizadas.

De las actividades organizadas en esta interesante feria ornitológica, que además de enseñar interesantes aspectos del mundo de las aves también quiere concienciar de la necesidad de cuidar la naturaleza en todas sus vertientes, disfrutaron participantes de todas las edades, ya que también para los niños se prepararon encuentros en los que conocieron cosas nuevas a través de una perspectiva lúdica en la que se implicaron los mayores que les acompañaban. Ayer, por ejemplo, construyeron un colgante que tenía como protagonista a un buitre, y además pintaron grandes plumas de aves para convertirlas en una especie de lienzos de contenido multicolor.

Interesantes y muy seguidas han sido también las charlas acompañadas de imágenes que en el espacio de la gran carpa habilitado para ese fin han ofrecido expertos en naturaleza y fotografía, los cuales compartieron sus conocimientos y experiencias de una forma amena que ayudó a conseguir la atención del público.