Primeros colonizadores de la Tierra

P.R.
-

La primavera está llegando con una gran fuerza a nuestra provincia y con ella tambien lo harán insectos de una extraordinaria belleza como las libélulas, consideradas por los paleantólogos como los primeros que colonizaron la Tierra

Primeros colonizadores de la Tierra

La Universidad Católica de Ávila publicaba hace unos meses un interesante libro de investigación sobre las libélulas del que es autor el profesor de la UCAV, el Dr. Tomás Santamaría. El libro recoge la localización de 46 especies de odonatos diferentes tras una investigación llevada a cabo a lo largo de varios años en el Sistema Central que ha derivado en la publicación de un nuevo libro bajo el nombre ‘Libélulas del Sistema Central. Colores en vuelo’. Proyecto que ha realizado junto con otros profesores investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y del Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal).

Ahora, con la llegada de la primavera, estos insectos que gozan de una gran elegancia y belleza volverán a surcar nuestro territorio. Por el momento, confinados en nuestras casas, no podemos acercarnos a los cauces de los ríos, lagunas y pequeñas charcas, pero podemos disfrutar de la belleza plástica de las fotografías que aparecen en esta página. 

Las libélulas son, tal vez junto con las mariposas, los insectos que gozan de mejor prensa entre los humanos. Su indudable elegancia y belleza unidas a su inocuidad para el ser humano y sus intereses siempre han despertado admiración. Las libélulas, por otra parte, están consideradas como un buen indicador de calidad ambiental, pues su presencia implica por un lado, cursos de agua en buen estado para criar, y cierta abundancia de otros insectos para comer. 

Dentro del amplio mundo de los insectos, las libélulas constituyen, ellas solas, el Órden Odonatos. Están consideradas, junto con los Efemerópteros, un grupo de insectos primitivos llamados genéricamente Paleópteros, caracterizados por poseer alas de una estructura primitiva, extendidas hacia los costados en reposo y que durante el vuelo no pueden dirigirse hacia atrás. Por otro lado, las alas anteriores no pueden recubrir a las posteriores, como sí sucede en los insectos  más ‘modernos’. Actualmente hay 79 especies de odonatos, popularmente conocidos como libélulas y caballitos del diablo, en la Península Ibérica, agrupados en 35 géneros y 9 familias. De amplia distribución, conforma un grupo de insectos ligado fundamentalmente al medio acuático, pues sus larvas se desarrollan en el agua, ya sea en ríos, arroyos, en lagunas o pequeñas charcas y estanques. Sin embargo, algunas especies presentan mayor especificidad que otras respecto a su hábitat, por lo que pueden ser buenas indicadoras del tipo de medio en el que encontramos sus larvas. Junto con las efímeras, son considerados por los paleontólogos como los primeros insectos que colonizaron la Tierra. La aparición de los odonatos, por tanto, no es nada reciente. El grupo, se originó en el Triásico inferior y existen varias órdenes de insectos, emparentados con los odonatos, que se extinguieron en el Triásico, hace más de 320 millones de años.