Un huerto escolar para la educación ambiental

J.M.M.
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La UCAV desarrolla un proyecto intereducativo y de cooperación social, a través del huerto escolar urbano, en el CEIP Reina Fabiola de Ávila, en una iniciativa en la que también ha colaborado Fundabem

Un huerto escolar para la educación ambiental

En consonancia con la Agenda 2030, que establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Grupo de Innovación Docente en Educación Ambiental y Agroecológica (GIDEAAE), de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha finalizado recientemente un programa de intervención socioeducativa, que se ha llevado a cabo durante el curso 2022-23 en colaboración con el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Reina Fabiola de Bélgica y la Fundación Abulense para el Empleo (Fundabem). Su objetivo principal ha sido el uso del huerto escolar urbano como herramienta de educación ambiental, para favorecer las buenas prácticas en conservación del medioambiente, educación nutricional y seguridad alimentaria. Además, ha pretendido establecer interacciones entre diferentes sistemas y etapas educativas.

Durante el curso 2021-22 se instaló y mantuvo un huerto en el colegio, gracias al proyecto 'Agrocampus 2030', galardonado por la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en el que participaron diferentes agentes sociales: universidad, comunidad escolar y Centro Especial de la Fundación Abulense para el Empleo (Fundabem). En 2022 se desarrollaron tres actividades piloto: un taller sobre manejo del huerto («la universidad va al colegio»), la cooperación con Fundabem («el colegio se abre a la sociedad») y la participación en la Semana de la Ciencia («el colegio va a la universidad»).

Durante 2023 se han llevado a cabo cinco sesiones en el colegio con periodicidad mensual, para trabajar los ODS 3 (obtención de alimentos ecológicos y sanos), 4 (educación de calidad, objetivo transversal), 12 (producción respetuosa con el medio ambiente y consumo responsable), 13 (buenas prácticas agroecológicas y acción por el clima) y 15 (fomento de la biodiversidad y sensibilidad hacia los seres vivos y sus hábitats). En el mes de enero tuvo lugar la primera sesión titulada 'Elaboración de compost y abonado del huerto' (ODS 4 y 13), dirigida a alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria, por parte de las profesoras de la UCAV Ana San José, Patricia Espinosa y Soraya Andaluz. En febrero la actividad se dirigió a alumnos de Educación Infantil y de 1º y 2º de Primaria, versando sobre 'Realización de semilleros con plantas «amigas» y asociación de cultivos en el huerto' (ODS 4 y 15), con participación de Soraya Andaluz, Cristina Lucini y Ana San José.

Durante el mes de marzo, se desarrolló la tercera sesión acerca de 'La alimentación saludable a través del huerto' (ODS 4 y 12) para alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria, con intervención de las profesoras Cristina Lucini y Soraya Andaluz, además de Miguel Ángel Pérez, alumno del Grado en Ciencias Ambientales de la UCAV, que actualmente desarrolla su TFG en el marco de este proyecto. En abril la actividad, llevada a cabo por Patricia Espinosa, Soraya Andaluz y Ana San José, se tituló 'La canela y la leche para cuidar las plantas del huerto' (ODS 3 y 4), dirigida a alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria (CEIP Fabiola) y 3º (CEIP Comuneros) de Educación Primaria. Por último, en el mes de mayo se ha finalizado el programa en el presente curso, con el desarrollo de la sesión 'Los insectos beneficiosos para el huerto e instalación de «casa» para las mariquitas' (ODS 4 y 15), dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, por parte de Guillermo Pérez, Sergio Rodríguez y Soraya Andaluz.

En todas las sesiones se han realizado encuestas entre la comunidad escolar (alumnos y maestros), con el fin de evaluar la consecución de los objetivos y la eficacia del programa educativo. Como principales resultados del proyecto, se han presentado dos comunicaciones a congresos, uno nacional ('XIV Jornada de Experiencias de Innovación Docente y Formación' en la UCAV) y otro internacional (I Congreso Internacional de Educación, Innovación y Transferencia del conocimiento en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), así como la publicación de un artículo en un monográfico editado por la Editorial Dykinson (Q1 Ranking SPI).

En conclusión, se ha desarrollado una experiencia de cooperación de la universidad con su entorno socioeducativo, y se ha demostrado el gran potencial del huerto escolar urbano como vehículo de educación ambiental y agroecológica. En este sentido, la implicación del CEIP Reina Fabiola de Bélgica, tanto por parte de los profesores como por parte de la Dirección del Centro, personificada en su directora María del Carmen Velasco, ha sido esencial para el éxito del programa. Asimismo, la colaboración del Centro de Formación Profesional Específica 'Laldea' de Fundabem, a través de sus profesoras Alicia Tabasco y Noelia Cabello, ha contribuido al enriquecimiento de algunas de las actividades y al mantenimiento del huerto escolar. Desde el GIDEAAE, continuaremos contribuyendo a la educación integral, tanto entre las diferentes etapas educativas como en la propia sociedad, a lo largo del próximo curso.