Manos Unidas lanza su campaña para ayudar a seis proyectos

J.M.M.
-

La misionera Marie Claire Slatcham participará en distintos actos de concienciación la próxima semana

Manos Unidas lanza su campaña para ayudar a seis proyectos

Manos Unidas lanza un año más su campaña contra el hambre que este año se fijará en las «injusticias» que está provocando el cambio climático «y en la desigualdad medioambiental que padecen los países más pobres», según afirmó Encarnación Jiménez Sáez, nueva presidenta-delegada de Manos Unidas en Ávila, en la presentación de la campaña. Y es que ese acto también sirvió para dar cuenta del relevo que se ha producido al frente de esta organización, en la que Encarnación Jiménez Sáez ha tomado el relevo a Ángela Muñoz Montero.

La campaña, que culminará el próximo domingo 11 de febrero con la Jornada Mundial contra el Hambre, con la cuestación que se llevará a cabo en todas las parroquias de la diócesis, tiene este año por lema 'El efecto ser humano' y, según recalcó Encarnación Jiménez, «las causas del cambio climático, casi todas, están derivadas de una creciente actividad económica que se produce en los países más desarrollados y que las consecuencias fundamentales las sufren los países que están en vías de desarrollo». Por este motivo, Manos Unidos quiere lanzar un mensaje de que «los seres humanos somos la única especie que puede cambiar el planeta. Igual que hemos actual mal, maltratando el planeta, tenemos la posibilidad de revertirlo para que esto no siga ocurriendo».

En este sentido, Encarnación Jiménez precisó que Manos Unidas, además de sensibilizar sobre esta cuestión, tiene en marcha proyectos de desarrollo, especialmente en países de África, Asia y América. Esos proyectos, indicó, surgen a través de los misioneros y misioneras que están repartidos por todos esos países, «que los llamamos socios locales, y son los que ven las necesidades que tienen esos países y piden a Manos Unidas» los proyectos.

Este año, los proyectos que se quiere apoyar desde Ávila son seis: dos en África, uno en Haití, dos en la India y uno en Perú. El primero de esos proyectos es para poder acceder a agua potable en Benín, en África. Hay otro de prevención y apoyo para niños víctimas de abuso o de maltrato en Haití. Un tercero de mejora de la salud materno-infantil en Senegal. El cuarto es de mejora del acceso del diagnóstico y tratamiento de discapacidades en la India. Otro proyecto es de intervención socieducativa en la población que vive bajo el puente de Hansding, también en la India. Y finalmente una acción integral a mujeres en situaciones de vulnerabilidad extrema en Perú.

Según precisó la presidenta-delegada de Manos Unidas en Ávila, los proyectos que realiza Manos Unidas están divididos en siete sectores, que son educación, salud, agua y saneamiento, alimentación y medios de vida, derechos de las mujeres, derechos humanos y sociedad civil, y medioambiente y cambio climático.

actividades. Para la presente campaña, un buen número de misioneros que son los responsables de los proyectos que hace Manos Unidas vendrán a dar su testimonio en las 32 delegaciones que hay en España, en el caso de Ávila vendrá la misionera francesa Marie Claire Slatcham, que se encuentra en Camerún y que llegará el lunes y tendrá una serie de encuentros a lo largo de toda la semana. Marie Claire ha participado en un proyecto que hizo Manos Unidas en 2015 en el que se construyó un hospital y se le dotó de todos los equipos médicos en Camerún, no solo con atención primaria, sino también con especialidades que en ese país no existen en otro.

Esos encuentros comenzarán el próximo martes, 6 de febrero, a las 19,00 horas en los salones de la parroquia de San Juan con los representantes de las cofradías de Ávila. Al día siguiente, miércoles, 7 de febrero, tendrá lugar el acto de lanzamiento de la campaña, a las 17,30 horas en la Fundación Tatiana, con presencia de la misionera y del obispo de Ávila, Jesús Rico García.

El jueves, 8 de febrero, mantendrá un encuentro con los catequistas y los chicos de Confirmación de la diócesis, a las 18,00 horas en la sala de prensa del Obispado de Ávila. Posteriormente, el sábado, 10 de febrero, a las 11,00 horas, se reunirá con miembros del apostolado de los distintos movimientos de la diócesis. Y para culminar, el domingo 11 de febrero, se celebrará la Jornada Mundial contra el Hambre con la cuestación en las distintas parroquias de la diócesis. Hay que recordar que en la campaña del año pasado, la recaudación se elevó a 97.251 euros, 3.000 euros menos que el anterior. 

Además, hay que recordar que el próximo viernes, 9 de febrero, tendrá lugar la misa del ayuno voluntario, a las 20,00 horas en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.