Llamar la atención para ganar

Eduardo Sobreviela (EFE)
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Lemas ocurrentes, combativos o incluso emotivos se convierten en la mejor estrategia de algunos partidos para conseguir el voto en la cita con las urnas del próximo 28-M

Llamar la atención para ganar

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, se presenta a la reelección con el lema «Claramente comprometida con Segovia», en un guiño a la ácida canción de Shakira; «Lo va a hacer Rita», es la simpática propuesta de  la candidata a la Alcaldía por Más Madrid, Rita Maestre;    la CUP ha elegido como lema el poema «Gent que lluiti és el que cal» (Gente que luche es lo que hace falta) y  Teruel Existe anuncia «Un tiempo nuevo va a llegar». Todos ellos buscan llamar la atención con un mismo objetivo: ganar el 28-M apostando por la creatividad.

Son los lemas de precampaña y de campaña, una frase, a veces una sola palabra, que define una ideología, una organización o un candidato, que capta la atención y condensa el beneficio prometido.

Palma Peña, directora del Máster en Protocolo y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, asegura que «el eslogan sigue vigente, ya que todas las formaciones lo utilizan» y que lo partidos lo emplean «para focalizar una idea, apropiarse de palabras y colocar al adversario político en los antónimos».

Un partido, un eslogan

Cada partido tiene el suyo: «Defiende lo que piensas» el PSOE, «España entre todos» el PP, «Cuida lo tuyo» Vox, «Valentía para transformar» Unidas Podemos, «Futuro republicano» ERC, «Por los tuyos» Ciudadanos, «Aurrera batera (Adelante juntos). Euskadi mira al futuro» el PNV o «Maite duzun herria. Egingo dugu» («El pueblo que amas. Lo haremos») EH Bildu.

Los eslóganes se pueden clasificar de distintas formas, por ejemplo según el tipo de enunciado o de oración, pero, como señala Peña, «no es lo más importante. Lo más importante es que sea efectivo, que se recuerde, que se repita, dicho coloquialmente que cale y que los ciudadanos lo usen, incluso para hacer juegos de palabras».

Jugar con las palabras

Una muestra de esto último son, además del lema de la alcaldesa de Segovia, dos de los lemas de la precampaña en las municipales de Santander. En la capital cántabra, el aspirante del PRC a la Alcaldía, Felipe Piña, se presenta con un juego de palabras, «Santander necesita piña», en el que ya ha participado su rival del PP, Gema Igual, al asegurar: «La piña me la como yo»; mientras el PSOE ha apostado por «un Santander sinigual», aprovechando precisamente el apellido de la candidata popular a la reelección.

También se apuntó a ese juego la vicealcaldesa de Madrid y candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, que utilizó en precampaña el ingenioso «En Madrid, todos somos de Villa», en referencia paralela a su apellido.

Política como combate

El «Gent que lluiti és el que cal» de la CUP, un verso del poeta Miquel Martí i Pol, apela directamente a la lucha por las ideas que se defienden, en la línea de otros lemas de formaciones independentistas. «El lenguaje político siempre ha utilizado expresiones más o menos bélicas», argumenta Peña. Términos como «adelante» en el «Aurrera batera (Adelante juntos)» del PNV, remiten también a esa idea.

Emoción como reclamo

La emoción, la pasión que reflejan esos lemas están presentes también en otros como el «Valentía para transformar» de Unidas Podemos, un tipo de eslogan que Palma Peña ve «dirigido a los suyos» y que «pretende no perder apoyos entre sus filas».

«Es interesante analizar las palabras porque si nos apropiamos de la valentía, generalmente queremos colocar a los otros, a los adversarios políticos, en el ámbito de la cobardía», reflexiona la experta.

La misma emoción que quiere despertar la candidata de Valents a la Alcaldía de Barcelona, Eva Parera, con el eslogan «Barcelona grande otra vez», inspirado en el «Let's Make America Great Again» de la campaña de Ronald Reagan en 1980, reutilizado después por Donald Trump; o la aspirante del PP a la Presidencia cántabra, María José Sáenz de Buruaga, con su «Despierta Cantabria».

Candidato primero

Varios lemas del 28-M sirven a un mismo propósito: centrar al elector en el candidato más que en las siglas. Se ve en los eslóganes de tres candidatos socialistas: «El president» del valenciano Ximo Puig, «Presidenta» de la balear Francina Armengol y «Lambán ConVoz Propia» del aragonés Javier Lambán.

De forma menos directa lo hace la madrileña Isabel Díaz Ayuso, que junto al lema «Ganas», el mismo con el que se alzó como líder autonómica del partido tras la batalla interna con Pablo Casado, incluye en su caligrafía  una letra 'A' cuya forma imita la silueta de Madrid.

En Barcelona, el candidato de ERC a la Alcaldía, Ernets Maragall ha incorporado su apellido al lema de precampaña, «Maragall més que mai (más que nunca)», igual que ha hecho la candidata de Ciudadanos, Anna Grau, con «#PalabraDeGrau».