Protección Civil atiende 894 incidencias durante el temporal

SPC
-

El 91% del total estuvo relacionado con objetos caídos a la vía pública o en peligro de derrumbe

Protección Civil atiende 894 incidencias durante el temporal - Foto: Eduardo Margareto ICAL

El Centro Coordinador de Emergencias registró 894 incidencias relacionadas con vientos, lluvias y nevadas en toda Castilla y León durante los ocho días en los que la Comunidad permaneció en alerta por meteorología adversa, entre el martes 26 de marzo y las 8 horas de hoy.

El fenómeno que más repercusión tuvo fue el viento, especialmente en núcleos de población de Valladolid, Zamora, Burgos, León y Palencia, si bien no provocó daños materiales "de especial gravedad" o incidencias "de gran repercusión" en la población. La mayoría de los 814 incidentes notificados –el 91 por ciento del total de los recibidos en los días de temporal– estaba relacionado con objetos caídos a la vía pública o en peligro de derrumbe, informa Ical. Asimismo, se produjeron 54 por las nevadas y 26 por las lluvias. El mayor número de incidentes se comunicó el día 27 de marzo, con 630; seguido de la jornada del 28, con 173. Por provincias, se contabilizaron 244 incidencias en Valladolid; 192 en Zamora; 136 en Burgos; 118 en Palencia; 100 en León; 63 en Salamanca; 19 en Ávila; 18 en Segovia; y cinco en Soria.

En la jornada del viernes, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) inició episodio de avenidas al situarse el río Castrón en la estación de Villaveza de Valverde, en el entorno de Benavente (Zamora), en nivel amarillo por superar el nivel y el caudal de referencia. 

El organismo de cuenca informó entonces de que, si bien los cauces de su demarcación tenían resguardo suficiente para hacer frente al fenómeno meteorológico en curso, no se descartaba que se produjesen más avisos por superación de umbrales, manteniendo el episodio abierto hasta que se diese una mejora de las condiciones meteorológicas. Así, se dio aviso al Ayuntamiento de Languilla (Salamanca) por superación de umbrales (nivel amarillo) del río Riaza a su paso por el término municipal, no registrándose incidencias.

Ya en la jornada de ayer lunes se dio por finalizado el episodio al no encontrarse ningún río en situación de alerta. No obstante, se mantiene la vigilancia al encontrarse numerosos ríos en tendencia ascendente con proximidad a sus valores de aviso amarillo y confirmarse la previsión de precipitaciones para las próximas jornadas.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro informó que durante la madrugada del día 29 las precipitaciones habían incrementado los caudales en numerosos ríos de su demarcación, no produciéndose incidencias. No obstante y ante la previsión meteorológica, se esperaban repuntes en los caudales.

Una vez finalizado el episodio de meteorología adversa, indicaron desde la Junta, "la dinámica atmosférica se normaliza". Así, para los próximos días "no se esperan precipitaciones significativas y habrá un leve aumento de las temperaturas". Por lo tanto, debido a la ausencia de precipitaciones y mejora de las previsiones meteorológicas, unido a la ausencia de incidentes y una tendencia generalizada de mejoría, "se da por finalizado el episodio". 

No obstante, desde el Centro Coordinador de Emergencias se continuará con las labores de seguimiento de las previsiones meteorológicas.