Las pruebas de acceso a ciclos de FP serán el 12 de junio

SPC
-

Los interesados deben inscribirse hasta el 16 de abril de manera electrónica o presencial

Las pruebas de acceso a ciclos de FP serán el 12 de junio - Foto: Jonathan Tajes

La Consejería de Educación convoca los exámenes de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional y a las enseñanzas deportivas correspondientes al curso 2023-2024. Las pruebas se realizarán el 12 de junio en centros educativos de todas las provincias de la Comunidad, y los interesados deben inscribirse hasta el 16 de abril de manera electrónica o presencial en los centros donde se desarrollarán los exámenes, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

En concreto, las pruebas de grado medio se celebrarán en 16 centros: en las nueve capitales de provincia -en Valladolid en dos centros- y en Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos; Ponferrada, en León; Guardo, en Palencia; Cuéllar, en Segovia; y Benavente, en Zamora. Por otro lado, las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior se desarrollarán en 10 centros: en las nueve capitales de provincia y en Ponferrada.

Los exámenes de acceso a las enseñanzas de Grado Medio o a las formaciones deportivas de nivel I se organizan en áreas y abarcan distintas materias: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés o Francés), Geografía e Historia, Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología.

Por su parte, la prueba para entrar a un Grado Superior consta de dos partes: una común que será igual para todas las opciones –Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés o Francés) y Matemáticas–; y una específica que dependerá del ciclo formativo al que se quiere acceder. La superación de la parte común de dichas pruebas permitirá el acceso a las enseñanzas deportivas de Grado Superior o a las formaciones deportivas de nivel III.

En ambos casos, los exámenes darán comienzo a las 9.30 horas y se desarrollarán durante toda la mañana. Por la tarde, a las 16.00 horas, tan solo se celebrará la parte específica de la prueba de acceso al Grado Superior. Los aspirantes conocerán los resultados en los centros donde se hayan examinado y en sus páginas webs.

Solicitudes y requisitos

Las personas interesadas podrán presentar la solicitud junto con la documentación requerida de forma presencial en los centros donde se realizarán las pruebas –señalados en el anexo– o de forma electrónica . El plazo finaliza el 16 de abril.

Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio es necesario cumplir, como mínimo, 17 años en 2024. En el caso del grado superior, los aspirantes deberán cumplir 19 años.

Existe la posibilidad, además, para quienes han superado las pruebas de acceso en convocatorias anteriores, de presentarse para optar a una mayor calificación.