Iceta acepta reunirse con Mañueco y hablar del Prado en Ávila

B.M
-

El ministro contestó al presidente de la Junta aceptando el encuentro "en los próximos días" para dar detalles sobre el proyecto en Ávila. Una iniciativa, insisten desde el Ministerio, que no modifica lo previsto, aunque sea con el 'Prado Extendido'

Iceta acepta reunirse con Mañueco y hablar del Prado en Ávila - Foto: David Castro

Habrá reunión entre el ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para tratar el tema del proyecto del Prado en Ávila. Según confirmó el Ministerio de Cultura a Diario de Ávila, tras la petición de Mañueco para tener una reunión y hablar de este tema, el propio ministro le contestó por escrito para, además de explicarle el proyecto, decirle que «como me has pedido, espero que en los próximos días podamos mantener una reunión para darte los detalles que necesites».

De esta manera, Miquel Iceta acepta la reunión pedida desde Castilla y León y lo hace con una carta en la que se le informa de que el proyecto en el Palacio de los Águila, donde se instalará la sala de exposiciones del Prado, avanza adecuadamente. Es decir, tal y como ya había confirmado el Ministerio, se estima que la finalización de los trabajos en el palacio sea a mediados de este ejercicio.

En cuanto al proyecto que llegará a Ávila será con el 'Prado Extendido', el programa que pretende acercar el Museo del Prado a los españoles como una fórmula de cohesión territorial y fomento del patrimonio cultural, se indica.

Una vez enviada la solicitud de reunión y aceptada, queda pendiente fijar una fecha para que se lleve a cabo este encuentro en el que se tiene que hablar monográficamente del proyecto que se está ejecutando en el Palacio de los Águila para acoger exposiciones del Museo del Prado.

En este sentido, dado que se confirmó que la presencia en Ávila será a través del 'Prado Extendido', podía surgir la duda sobre si habría variación respecto al proyecto que estaba previsto en Ávila y que se está ejecutando, el último presentado.

Sin embargo, el propio Ministerio de Cultura insiste en que «el proyecto no ha sufrido ninguna modificación y sigue adelante como estaba previsto», aunque para enmarcarse en el programa 'Prado Extendido'. En otras palabras, responde a la ejecución del programa que se presentó en 2018.

Esto quiere decir que se mantiene la idea de que en el edificio histórico del Palacio de los Águila, que se está terminando de reformar, se traslade el Museo de Ávila, que gestiona la Junta de Castilla y León, y que pasará a tener esta nueva sede si finaliza la ejecución tal y como está previsto.

Por otra parte, se está construyendo un nuevo espacio, que conecta con el palacio a través de un pasillo acristalado que facilita el paso y que es donde estará situada la parte del Museo del Prado. Su denominación, en un principio, será la de sala o pabellón Prado aunque habrá que ver si se mantiene este nombre puesto que el ministro aseguró recientemente que el nombre de Museo del Prado se quiere mantener exclusivamente para Madrid. En todo caso, este espacio es de doble altura para que se puedan exponer todo tipo de obras, incluso de grandes dimensiones. Se contará con tres zonas, una lineal, una sala central como zona de exposiciones y una tercera parte para piezas más especiales que se quieran señalar.

La confirmación del proyecto para Ávila es algo muy esperado puesto que tras anunciarse la presencia de la pinacoteca nacional en Guadalajara, también con el 'Prado Extendido', surgieron dudas sobre qué iba a suceder con el proyecto abulense en el que se lleva trabajando desde mediados de la época de los 90 y que ha sufrido continuos problemas y retrasos. Estas dudas llevaron a que el presidente de la Junta de Castilla y León pidiera una reunión, como también hizo el alcalde de Ávila.

«no nos tomen por tontos». Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, José Ramón Budiño, valoró las últimas noticias sobre el proyecto del Museo delPrado comentando que «llevamos un cuarto de siglo esperando un proyecto y ya no sé si hablar de turismo electoralista o de intentar sacar rédito en los plazos que estamos manejando con un carácter electoralista, pero ya que no nos tomen por idiotas. Simplemente con pedir eso es suficiente. Hemos visto presentaciones estrella con proyectos estrella, con una sede que se iba a abrir a corto o medio plazo, y ahora llega el ministro y habla del tema, pero queremos hechos. Creo que ya el hartazgo de los abulenses es total. Hace falta seriedad y proyectos concretos, más allá de declaraciones con un claro calado electoralista. Ávila y los abulenses se lo merecen».