El Gobierno británico cuestiona la Convención sobre Refugiados

Europa Press
-

La ministra del Interior, Suella Braverman, considera que ser LGTBI o mujer no es motivo suficiente para solicitar protección en otro país

El Gobierno británico cuestiona la Convención sobre Refugiados

La ministra del Interior, Suella Braverman, se ha mostrado partidaria de adaptar "a la era moderna" la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, piedra angular de la estructura internacional de asilo, entre otras razones porque considera que ser LGTBI o mujer no es motivo suficiente para solicitar protección en otro país.

"Hay muchas partes del mundo en que es extremadamente difícil ser gay o mujer (...), pero no podremos mantener el sistema de asilo si simplemente ser gay o mujer y temer ser discriminado en tu país de origen basta para recibir protección", reza un discurso que Braverman tiene previsto pronunciar en un 'think tank' de Estados Unidos y del que ya se conocen extractos.

La ministra considera "absurdo e insostenible" un sistema "en el que las personas pueden cruzar múltiples países seguros e incluso residir durante años en algunos de ellos mientras eligen su destino predilecto para pedir asilo", informa la radiotelevisión pública BBC.

La portavoz laborista para temas de Interior, Yvette Cooper, ha acusado al Gobierno de "rendirse" a la hora de tratar de "arreglar" el sistrema de asilo y, en cambio, "buscar a alguien a quien culpar". También las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han cuestionado el endurecimiento del discurso y de la política migratoria en Reino Unido.

De hecho, el Gobierno de Rishi Sunak está pendiente de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre sus nuevas políticas, con las que quiere reducir la llegada de migrantes, principalmente a través del canal de la Mancha. Plantea recluir en barcos a los recién llegados y agilizar las deportaciones, con acuerdos de traslado hacia terceros países como Ruanda.