Las bibliotecas municipales registraron 43.000 préstamos

M.M.G.
-

El 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas y el Ayuntamiento ha organizado una agenda de actos centrada especialmente en la de la Posada de la Feria, que cumple 25 años

Las bibliotecas municipales registraron 43.000 préstamos

El 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas y como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Ávila ha diseñado un programa de actos que se extenderán durante toda una semana y que en esta ocasión tienen una clara protagonista: la Biblioteca de la Posada de la Feria, que durante este 2022 está celebrando sus bodas de plata.

De esta manera, las bibliotecas José Jiménez Lozano, OlegarioGonzález de Cardedal y la propia Posada de la Feria acogerán una serie de actos enfocados tanto al público infantil como adulto, y que serán de carácter gratuito.

«Buscamos trasladar a la población la importancia de la biblioteca como el lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura», decía este martes durante la presentación de la semana el concejal responsable del área de Cultura delAyuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, para el que, las bibliotecas,  «además de ser un instrumento de mejora de la formación y la convivencia» son también «un elemento para el desarrollo sociocultural de las poblaciones.

El año pasado, las tres bibliotecas municipales, que cuentan con 10.000 usuarios, registraron más de 43.000 préstamos. Una cifra, como apuntaba por su parte Sonsoles Guillén, responsable del Servicio de Bibliotecas, que empieza a ser reflejo de la actividad que se va recuperando en las bibliotecas tras la pandemia.

La agenda de actos programada con motivo del Día de las Bibliotecas arrancará el mismo jueves 24 de octubre en la Posada de la Feria. Lo hará con el cuentacuentos 'Teresa yCandela, superhermanas', de Pilar Jorge, que presentará además su nueva novela. Este acto, pensado para niños de tres a seis años, será a las 18,00 horas.

El martes 25 de octubre la actividad se trasladará a la Biblioteca José Jiménez Lozano, con otro cuentacuentos, en este caso 'En busca del libro preferido', pensado para el público infantil y familiar.

Un día después, el miércoles 26 de octubre, la Biblioteca Olegario González de Cardedal acogerá el cuentacuentos 'El libro mágico' que, como el del día 25, correrá a cargo de la editorial Idampa. También será para el público infantil y familiar y en ambos casos la actividad empezará a las 17,30 horas.

De vuelta a la Posada de la Feria, ese miércoles 26 se presentará allí  a las 20,00 horas la novela 'La canción del molino', de Begoña Ruiz.

El jueves 27 de octubre en ese mismo centro se presentará a las 20,00 horas la actividad 'Jueves de Poesía' con 'Singladuras', de Daniel Zazo, y 'Desertor', de Miguel Velayos.

Ya el viernes 28 de octubre, a las 18,00 horas, y de nuevo en el centro que cumple 25 años, Julio Veredas protagonizará una charla sobre ilustración. Esta cita está pensada para niños a partir de ocho años.

Y por último, el sábado 29 de octubre a las 12,00 horas, la Biblioteca Posada de la Feria acogerá un 'Cuentacuentos monstruoso', con Natalia Vallejo. A su término, se organizará una actividad de ilustración para niños de cuatro a diez años.

Por cierto que del 24 al 29 de octubre habrá un rastrillo de libros en las bibliotecas municipales, con el fin de «dar una segunda vida» a libros, destacaba Guillén