«Se conoce más Burgohondo en Suecia que en Burgos»

A.S.G.
-

Nuevo éxito de Máximus Orienteering Meeting, la prueba celebrada en la comarca del Alberche y que volvió a contar con los mejores representantes a nivel internacional

«Se conoce más Burgohondo en Suecia que en Burgos» - Foto: MOM

En el calendario y agenda de los mejores del mundo hay una fecha y una cita marcadas en rojo. El mes de febrero y en Ávila, más concretamente la zona del Alberche. «Se puede decir que es ya una prueba asentada, cada vez más» valora Rodrigo Jiménez, uno de los responsables de Máximus Orienteering  Meeting, la prueba de orientación que se ha convertido ya en un clásico por estas fechas en la zona del Valle del Alberche y Pinares, un entorno que, por su singularidad, ofrece incontables posibilidades para una disciplina que «poco a poco» va ganando adeptos a nivel nacional pero que tiene su mejor público en el norte de Europa, donde están los mejores de esta disciplina. No es extraño que «ahora mismo se conoce más el nombre de Burgohondo oNavaluenga en Suecia o Finlandia que en Burgos» comenta con cierta ironía pero mucha verdad RodrigoJiménez para ejemplificar lo que mueve Máximus O Meeting tanto a nivel deportivo como económico, social y turístico para toda la zona. Porque «no sólo vienen para un fin de semana.Es el antes, el durante y el después». Es un todo.

Se estrenó en el calendario en 2019 con una primera edición que ya entonces fue todo un éxito atrayendo, desde el primer momento, participantes del máximo nivel. Y aunque en 2021 tuvo que suspenderse debido a la pandemia y todas sus consecuencias, no ha parado de crecer cada año hasta alcanzar su cuarta edición con este MOM 2023, una edición centrada en la zona de Burgohondo, Navaluenga y El Burguillo. En total han participado atletas de 22 países –España incluida– que desde el jueves, con la carrera prólogo, y hasta el domingo –sprint nocturno, larga y media– han disfrutado de la zona. En lo alto del podio los suecos Simon Imark y Sara Hagstron, dominadores en la masculina y femenina. «Las críticas de los participantes han sido muy buenas» comenta Rodrigo ante una prueba que, pese a su 'juventud' tiene una gran «aceptación» a nivel internacional. «Ya saben que cada año, por estas fechas, toca venir a Ávila».

Tienen ganas de venir por muchas cuestiones, no sólo por la buena organización de la prueba, sino por su desarrollo, siempre diferente. «Lo fácil sería establecer el área de competición en un mismo sitio. Hace la carrera larga por un lado y la media por otro.Nosotros no. Montamos en un sitio, hacemos la prueba largo y lo movemos a un terreno completamente diferente para hacer la media. Lleva más trabajo pero eso la gente lo agradece. Eso ofrece más diversidad, más entretenimiento... Es más divertido».

Importa lo deportivo, lo competitivo, pero también todo lo que mueve a su alrededor para la zona. «Simplemente en uno de los entrenamientos nocturnos que hemos organizado hay más de 100 inscritos». Porque Máximus O Meeting no sólo se reduce a la propia competición del fin de semana sino también a todas las actividades paralelas. «Estamos hablando de gente que se queda en alojamientos y casa rurales, que comen aquí en restaurantes... Y no vienen sólo para un fin de semana» apunta RodrigoJiménez ante un hecho evidente y es que este tipo de pruebas son un motor económico para la provincia y Ávila tiene muchas posibilidades con este tipo de deportes. «Lo que tenemos debemos aprovecharlo» tiene muy claro RodrigoJiménez ante deportes en los que las 'instalaciones' las ofrece el propio entorno. Deportes en la naturaleza que están viviendo un 'boom' tras la pandemia. «La orientación es una disciplina que cada vez va teniendo más licencias.La práctica de deportes en la naturaleza ha experimentado un importante crecimiento. Hay ganas de salir a la naturaleza, de practicar otros deportes quizás menos conocidos. La orientación es un deporte para todo tipo de personas. Nosotros hemos tenido familias con niños compartiendo espacio con campeones del Mundo haciendo sus recorridos» explica. Un deporte en la naturaleza pero también en lo urbano. «Tenemos pendiente hacer algo en Ávila capital. Ávila tiene un casco histórico muy enrevesado y divertido para poder practicar un recorrido de orientación al sprint».

Ahora se tomarán un descanso merecido en el Club Deportivo de Orientación Máximus  pero rápido se pondrán las pilas porque en octubre se disputará el Campeonato de España de Orientación en El Hoyo de Pinares.