«Hay dinero y voluntad para retomar el centro de salud»

M.E
-

Tras las críticas de UCE-Arévalo y Arévalo Decide sobre la paralización de la obra, el delegado de la Junta pide «comprensión» y señala que se está resolviendo el contrato con la empresa

Centro de salud de Arévalo.

Después de que la Unión de Consumidores de Arévalo hubiera instado a la Junta la semana pasada, en el marco de la celebración del Consejo de Salud de la Zona Básica de Arévalo, a retomar y finalizar la reforma del centro de salud de la localidad, y de que Ahora Decide, el principal partido de la oposición del Ayuntamiento de Arévalo, criticara que la Junta se hubiera «olvidado de Arévalo y comarca en sus presupuestos», el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, salió este martes al paso para lanzar un mensaje de tranquilidad y pedir «comprensión» a los vecinos y usuarios. Así, aseguró que «hay dinero y voluntad política» para retomar el centro de salud, y lo que también hay, dijo, «son unos trámites y unos plazos que hay que cumplir y no podemos acortar».

En declaraciones a los medios, José Francisco Hernández Herrero aseguró que «la Junta cumple escrupulosamente la Ley de Contratos del Estado en cuanto a los plazos legales en los que tenemos que dar traslado de la resolución de un contrato de adjudicación para el que había y hay presupuestos», de manera que «no se pueden reducir los plazos, aunque a la UCE le parezca que es mucho tiempo». En este punto aseguró que «estamos en el último tramo para la resolución del contrato» de la empresa adjudicataria que «abandonó las obras», insistiendo en que «hay consignación para el centro de salud de Arévalo y para el de Madrigal», aunque «el primero va a llevar unos trámites más ágiles», indicó. 

Sobre la ausencia de una partida concreta en los presupuestos de la Junta para este año aseguró que «la administración pública no funciona solo por lo que esté pintado en el Proyecto de Presupuestos», sino que «hay consignación previa, remanentes y continuidad». Además, aseguró que la Junta, precisamente, es «la administración que sí tiene presupuestos, mientras que otras, como el Gobierno o el Ayuntamiento de Ávila, no tienen».

reproches y respuesta. Arévalo Decide envió un comunicado para «hacer la más enérgica denuncia a estos presupuestos por la escasísima partida destinada a Arévalo y a la comarca de La Moraña», todo ello después de que «el PP nos hubiera estado asegurando que se iban a asignar partidas importantes para la ciudad de Arévalo destinadas, entre otras acciones, a la reanudación de las obras del centro de salud». Esta formación considera que urge una intervención «por el gran deterioro de este centro» y las «lamentables condiciones» del personal, de ahí que lamenten la ausencia de partidas que, a su juicio, supone que «el centro de salud tendrá que esperar».

También consideran que otros proyectos como los previstos para el polígono industrial han sufrido «el mismo castigo. ¿Qué hay para Arévalo y La Moraña?, migajas, 1,1 millones para el cerramiento de la pista deportiva del IES Adaja, prevista ya desde hace unos años, y 469.000 euros para el Centro de  Salud de Madrigal, que no tienen ni para el cemento», se responden.

El alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, quiso responder a estas críticas destacando las inversiones que está acometiendo la Junta en la ciudad, como el propio parque de bomberos, la pista deportiva cubierta o «el dinero que se ha dado en subvenciones; eso no es falta de compromiso», señaló. Además, llamó a mirar «el presupuesto de la Junta en su conjunto, porque a veces solo se tienen en cuenta las partidas concretas y hay mucho dinero sin provincializar con el que se podrán hacer inversiones en temas de vivienda de promoción pública, ayudas, programas mixtos de empleo, servicios sociales o apoyo a los agricultores».