El gasto corriente y de personal eleva el presupuesto un 5,8%

M.M.G.
-

Las cuentas del Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares para este año 2023 ascienden a 2,9 millones de euros

El gasto corriente y de personal eleva el presupuesto un 5,8%

El Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares cuenta con un presupuesto de 2,9 millones para este 2023, una cifra que supone un incremento del 5,8 por ciento respecto al del año pasado.

El Boletín Oficial de la Provincia hacía pública esta semana un presupuesto cuyo incremento se justifica, según explica a Diario de Ávila el alcalde de la localidad, David Beltrán, dado el incremento del gasto corriente (luz, gas y materias primas), así como en una subida del gasto de personal.

En este sentido, Beltrán explica que «este presupuesto recoge el taller de empleo y reforestación de la localidad, en el que trabajan desde el pasado 1 de marzo diez personas de ElHoyo de Pinares y que cuenta con un presupuesto de 126.000 euros. «Éste es un pilar fundamental del presupuesto», recalca el alcalde hoyanco, antes de hablar del capítulo de inversiones.

En este sentido, el presupuesto de ElHoyo de Pinares para 2023 arrastra inversiones concedidas por la Junta de Castilla y León y de vital importancia hoy en día para el pueblo, como es la instalación de equipos de ozono. «Porque siempre va a haber que trabajar con las cenizas en el agua, que no desaparecen con las primeras lluvias», apunta Beltrán, que habla también del otro segundo gran proyecto impulsado desde el Gobierno regional: la puesta en marcha de la Ruta de la Prehistoria, que busca ser un importante motor a la hora de atraer de nuevo el turismo al pueblo. Para los equipos de ozono, el Ayuntamiento cuenta con una inversión de 300.000 euros, mientras que para la ruta de senderismo, se dispone de 216.000 euros.

Menciona también Beltrán los 50.000 euros que podrán gastarse en la instalación de farolas LED con ayuda de los Fondos Europeos.

Capítulo aparte merecen los proyectos que contempla el Ayuntamiento y que sí saldrán directamente de su presupuesto.

Éste es el caso, por ejemplo, de la adquisición de una pick-up que dé servicio a los empleados municipales y que esperen también pueda ser subvencionada en su momento por la Junta o la Diputación; la instalación de dos puntos de recarga eléctrica; la construcción de un nuevo muro en el patio del colegio Virgen de Navaserrada, que incluirá un mural didáctico; el pago de las dos esculturas que acaban de ser inauguradas con motivo de la celebración del 750 aniversario; la construcción de nuevas tumbas y calles en el cementerio municipal; la instalación de y la construcción de nuevas aceras y barandillas y el hormigonado de la calzada en el acceso de Navalperal de Pinares.

Todo eso, apunta Beltrán, sin olvidar la reforestación y mejora de la 'Vuelta al picnic', en el área del Batán y para la que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con un paisajista para poder llevar a cabo una «restauración rápida», con árboles ya crecidos. Y en capítulo medioambiental, también está prevista la limpieza y restauración de ElFresno.

En definitiva, concluye Beltrán, con este presupuesto «el Ayuntamiento proyecta cosas esenciales y asume las subvenciones que tenía concedidas», tanto por parte de la Junta de Castilla y León como de la Diputación Provincial de Ávila.

Este presupuesto, destaca por último el alcalde, «no contempla subida de impuestos o tasas».