La enfermedad hemorrágica mata a 2.300 animales 'abulenses'

I.Camarero Jiménez
-

El delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, aseguró que se han sometido a estudio a más de 1.300 explotaciones agrarias de la provincia

La enfermedad hemorrágica mata a 2.300 animales ‘abulenses’

La delegación  de la Junta acogió en la mañana de martes el Consejo Agrario Provincial, presidido por el delegado, José Francisco Hernández Herrero y al que estaban convocados, entre otros los representantes de las organizaciones agrarias abulenses así como el jefe del servicio territorial de Agricultura, Rubén Serrano. Allí además de hablar del «sobrevenido» tema de las inundaciones causadas por la borrasca Juan, había más asuntos que tratar, tales como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que ha causado estragos recientemente y por ello desde la Junta de Castilla y León se abrió una línea de ayudas.  Estragos que este martes cuantificaba el delegado territorial de la Junta y que cifró en más de 1.300 explotaciones agrarias abulenses damnificadas y muchos más de los 2.300 animales que perecieron debido a la EHE. 

En este sentido explicó Hernández Herrero que la Administración Regional habilitó una línea de subvención al respecto que conllevaba 1.000 euros por explotación afectada y 500 por cada caso con resultado de muerte que se detectara con este positivo durante un periodo que en principio abarcaría desde finales de agosto hasta el 16 de octubre.  Desde los servicios de la Junta, decía, se han analizado ese número de explotaciones y con el resultado de las muertes anteriormente apuntadas. 

Si todas recibieran las ayudas hablaríamos de 1.300.000 euros para las explotaciones y de más de 1.150.000 por animales muertos (haciendo las cuentas). Mucho dinero teniendo en cuenta que la partida global es de seis millones de euros.  Sin embargo no todas han hecho la solicitud pertinente y de hecho en la tarde de ayer la delegación de la Junta hacía balance al respecto. 

más de 1 millón de ayudas. En la Orden publicada para poder optar a estas ayudas, hasta ahora, han entrado 725 explotaciones, que en global contarían con un censo de animales de 73.049 y que han recibido una subvención de 633.500 euros. Por las bajas de animales se habrían pedido ayudas para un total de 867 ejemplares que han causado baja en Ávila y que habrían percibido una indemnización de 433.500.así las cosas la ayuda final que llega a Ávila (al menos por el momento) supera en 64.500 euros el millón. Y es que aseguraba  que aún se están analizando casos que podrían haber quedado fuera del periodo subvencionable con el que se convocaron las ayudas. Y es que se comprometió ese análisis para algunos casos concretos por si pudieran tener carácter retroactivo.

El jefe del servicio territorial de Agricultura, Rubén Serrano explicó que hasta ahora de la partida global , que suma los seis millones de euros estarían ejecutados en torno a cinco.

En otro orden de cosas, decía Hernández Herrero que aunque puede parecer poco oportuno, por estar hablando de inundaciones estos días había otros temas candentes que tratar durante la reunión de este martes y uno de ellos pasaba por recordar una línea de ayudas puesta en marcha por la Administración Regional de más de cinco millones de euros para las nueve provincias y que podría recalar en Ávila en forma de creación de balsas con un objetivo primordial que es el abastecimiento de agua a explotaciones agrarias, para los animales; y otros secundarios, ya que ante un incendio de esas balsas se podría sacar el agua con el que plantarles cara. Son infraestructuras, que deben solicitar los ayuntamientos interesados, de 250 metros cúbicos y que podrían estar construidas en tres años a razón de medio centenar para toda la Comunidad. Ahora bien el plazo termina el 29 de febrero recordaba el delegado de cara a animar a que se hagan las peticiones y pedía la implicación de las organizaciones agrarias para agotar esa línea que se presentó en Ávila el pasado diciembre.Es «un plan de balsas muy ambicioso y que permitirá afrontar de mejor manera los meses de estiaje en la cabaña ganadera extensiva». Se trata de ganar en eficiencia en esas explotaciones ganaderas que si cuentan con una balsa no se tendrán que trasladar a buscar agua a otro lugar y también lo que decía de sofocar los incendios forestales.

Y es que terminaba su comparecencia con un «consideramos que las organizaciones profesionales agrarias son importantes en su labor de colaboración y difusión e implicación con esas líneas programáticas de la Junta» aunque el expediente deba iniciarlo un ayuntamiento.'