Las ONG de Ávila, en pie de guerra contra la pobreza

M.M.G.
-

Una docena de entidades celebran su Día Mundial poniendo el foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las ONG de Ávila, en pie de guerra contra la pobreza

Las ONG que trabajan cada día en Ávila se reunieron este domingo en la plaza del Mercado Grande para celebrar con los abulenses el Día Mundial de las ONG, que cada año se celebra el 27 de febrero.

Hasta doce Organizaciones No Gubernamentales (InteRed, Amigos del Perú, Misioneros yVoluntarios Solidarios, Codecyl, Manos Unidas, Proyecto Cultura y Solidaridad, Cáritas Diocesana de Ávila, Trabajo Solidario, Prokardé, Milpa, Asociación Mensajeros de la Paz, Amnistía Internacional y Cruz Roja Española) se unieron en un acto que, ante todo pretendía dar visibilidad a su labor ante los abulenses.

Así lo explicaba Aurora Ramos, representante de las ocho ONG de Desarrollo que hay en Ávila. «Queremos recordar y sensibilizar a la gente que las ONG intentamos trabajar por los derechos humanos, por la pobreza, por el empoderamiento de las mujeres, por el hambre en todo el mundo...», decía Ramos, que aseguraba que aunque «seguramente la gente lo sabe» nunca está de más recordarlo, al menos una vez al año. «Sobre todo los objetivos del Desarrollo Sostenible», hacía mención al punto sobre el que este año las ONG abulenses han querido poner el foco.

«Desde la Organización de las Naciones Unidas, y la Propia Unión Europea», decía Mercedes Martínez, presidenta de Cruz Roja Ávila, encargada de leer el manifiesto redactado por elDía de las ONG, «se insta a todas las instituciones, públicas y privadas, a colaborar en la erradicación de la pobreza y a conseguir una sociedad más justa. Nos encontramos en un mundo globalizado, donde ha quedado atrás el modelo de colonialismo, en el que unos países se dedicaban a la explotación y aprovechamiento de los recursos de los otros, participando así de su empobrecimiento».

«En el modelo actual», proseguía, «la cooperación y la solidaridad son los instrumentos y valores fundamentales para salir adelante, y especialmente para las poblaciones más vulnerables. Es responsabilidad de todos tratar de conseguir el desarrollo de todos esos países subdesarrollados y en vías de desarrollo».

Según recordó Martínez, «hablar de países en vías de desarrollo es hablar de pobreza e inmigración de jóvenes, de narcotráfico, de guerras y de violencia urbana, de comunidades indígenas marginadas y de mujeres discriminadas. Hablamos de una realidad de una dureza extrema». Ante esta situación, apuntó que «con la idea de un futuro mejor y la voluntad de cooperación, las ONG apoyamos el esfuerzo de las personas para que dispongan de mejores oportunidades y de unas condiciones de vida más dignas, porque pensamos que la pobreza no puede ser considerada como una condición humana y sí como una situación que se puede y se tiene que erradicar».