Ciudades Patrimonio presume de "fortaleza" al cumplir 30 años

E.Carretero
-

La capital abulense acogió la celebración de una asamblea extraordinaria para conmemorar la creación de un Grupo "consolidado" que se enfrenta a retos como la masificación turística de los cascos históricos, la sostenibilidad o la accesibilidad

Ciudades Patrimonio presume de "fortaleza" al cumplir 30 años - Foto: Isabel García

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España rememoró este sábado en la capital abulense el nacimiento, hace 30 años y entonces con media docena de municipios, del germen de esta agrupación que actualmente integra a quince ciudades españolas y que a día de hoy se ha convertido en «una de las plataformas más importantes de consolidación del patrimonio de nuestro país», como apuntó Luis Yeray Gutiérrez, presidente del GCPH. Un aniversario que se recordó con la celebración de una asamblea extraordinaria que sirvió para «exponer la fortaleza» del Grupo y de la que salió un manifiesto que «consolida aún más a este grupo» y recoge los objetivos y retos para los próximos años.   

 Entre otras cuestiones, el manifiesto, rubricado por las quince ciudades, aboga por «reforzar la interlocución con otras administraciones para fortalecer el reconocimiento de las características singulares de nuestras ciudades» a la vez que por «involucrar a la ciudadanía, agentes sociales y entidades privadas en la responsabilidad compartida de la protección de nuestro patrimonio». Así mismo, apuntó el también alcalde de San Cristóbal de la Laguna, el manifiesto apuesta por «hacer partícipes a las generaciones más jóvenes del valor de nuestro legado patrimonial para garantizar así la continuidad de los principios que definen nuestro grupo» sin olvidar la puesta en marcha de «acciones de promoción y comercialización turística y cultural de estas ciudades con el objetivo de dinamizar nuestros destinos». También se propone el Grupo como reto a partir de ahora «avanzar en el concepto de ciudades inteligentes que responden a las demandas de la sociedad actual» e «insistir en la rehabilitación arquitectónica de los cascos históricos», a la vez que «impulsar la dimensión internacional» de 'las quince' mediante «acuerdos de cooperación con entidades que agrupen a ciudades de otros países incluidas en la lista de la UNESCO». 

Echando la vista atrás, destacó Gutiérrez la «defensa del patrimonio» que durante las últimas tres décadas ha realizado este Grupo sin olvidar los retos a los que a partir de ahora se enfrentan estas quince ciudades. «Lo mejor para consolidar nuestro Grupo es trabajar de la mano», afirmó Gutiérrez que habló de «un trabajo transversal» a la hora de abordar «situaciones complicadas» que comparten todos los municipios integrantes de este grupo. Se refirió en concreto a la «masificación (turística) de nuestros cascos», una mayor accesibilidad de estas ciudades o el reto de «adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad» que obligan, djo, a realizar «una apuesta decidida por parte del Grupo de activar mecanismos que sean necesarios para nuestras ciudades y fomentar las energías renovables como apuesta por esa sostenibilidad que también buscan los viajeros». 

Durante esta asamblea también se tuvo un recuerdo especial para aquellos alcaldes y alcaldesas que formaron parte de este Grupo pero ya han fallecido y en concreto para Andrés Ocaña, quien fuera alcalde de Córdoba;Ramón Escobar, de Segovia y uno de los fundadores del Grupo; y Virginia Mari, de Ibiza. «Es importante reconocer el pasado para mirar al futuro con muchísimo optimismo», apuntó el presidente del GCPH antes de señalar que durante la celebración de esta asamblea extraordinaria también se mostró la solidaridad con la ciudad ucraniana de Odesa y la marroquí de Marrakech, ambas Patrimonio de la Humanidad, que en los últimos meses han sufrido «daños en sus conjuntos monumentales» debido, y respectivamente, a la guerra y a un terremoto. Es más, durante esta asamblea, y por unanimidad, se acordó conceder el Premio del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España a Marrakech.