La Liga Nacional de Karate comienza en Ávila

Alberto Sánchez
-

Cerca de 1.200 karatecas toman parte en la primera jornada de la Liga Nacional de Karate y Para Karate en las categorías Alevín, Infantil y Juvenil

La Liga Nacional de Karate comienza en Ávila - Foto: David Castro

Ávila vuelve a convertirse en capital nacional del karate con la celebración este fin de semana de la Primera Jornada de la Liga Nacional de Karate yPara Karate Alevín, Infantil yJuvenil. Comienza la competición nacional y lo hace con un importante número de participantes, cerca de 1.200 karatecas. «La primera siempre es más complicada» explicaba AntonioMoreno, presidente de la Real Federación Española de Karate, durante la presentación de la prueba deportiva y la firma del convenio con la Diputación Provincial, de manos de Carlos García, y cuya colaboración ha hecho posible su celebración.   
Se darán cita en el pabellón de SanAntonio, cedido por el Ayuntamiento de Ávila para la ocasión, cerca de 1.200 karatecas y el mismo número de karatecas masculinos y femeninos. «El karate está en un porcentaje increíble en estas categorías pequeñas» puso en valor AntonioMoreno. «Es muy bonito que en el karate podamos hablar de igualdad». Destinada a edades entre 5 y 13 años, «estamos hablando de deporte base, el deporte que nos va a dar después a los próximos deportistas de elite». Una competición que tendrá lugar el sábado y domingo desde las 8,30 horas y que llenará Ávila y sus alrededores, porque se espera una afluencia total que ronde las 3.000 personas.

Cruce de acusaciones por el respaldo económico a la Liga de Karate

 

Si la primera 'andanada' la había lanzado el grupo municipal del Partido Popular –«las competiciones deportivas que se celebran en Ávila dependen cada día más de las inversiones de administraciones que no son el Ayuntamiento»– este pasado jueves, este viernes sacaba toda la artillería el presidente de la DiputaciónProvincial, Carlos García, durante la firma del convenio con la Real Federación Española de Karate para la celebración de la Liga Nacional de Karate en Ávila. «La Diputación lo tiene claro, seguiremos invirtiendo en deporte. Lamentamos que este año única y exclusivamente estemos aquí dos administraciones, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, tras prescindir el Ayuntamiento de Ávila de firmar un convenio importante. Nosotros lo tenemos claro» se reafirmaba Carlos García ante un convenio que supone un respaldo económico desde la Diputación de 10.000 euros. Palabras y críticas a las que se sumaba José Francisco Hernández Herrero, Delegado Territorial de la Junta de Castilla yLeón en Ávila, que reseñó el respaldo de la administración regional a través de las subvenciones de concurrencia competitiva a las que puede optar la RFEK. «Estoy convencido que va a obtener una subvención».  
No se hizo esperar la respuesta desde el Ayuntamiento de Ávila y el Equipo de Gobierno de Por Ávila, que recordó que el evento cuenta con la cesión gratuita del pabellón de SanAntonio durante todo el fin de semana y apuntó al bloqueo de las ordenanzas municipales como la causa de la falta de colaboración directamente económica.