El Fresno estrena la primera mascarada del año en Ávila

P.R.
-

Las toras salen este sábado a las calles de esta localidad cercana a la capital

Una de las toras sale a las calles de El Fresno en una edición anterior - Foto: Isabel García (Archivo)

Las toras salen este sábado en tromba a las calles de El Fresno, para celebrar la primera mascarada del año en la provincia de Ávila. Es una fiesta en la que cualquier vecino se puede convertir en tora, y en la que el único requisito es que no se reconozca su identidad. Para ello se reúnen y visten, en establos o garajes de la localidad, con un saco de arpillera que cubre la cabeza y el tronco, a lo que añaden otras ropas como batas, y sacos de papel en las piernas atados con cuerdas. Todo ello culminado por los cuernos de una vaca o en una calavera en las manos, a lo que se une el sonido de cencerros, que avisan de su inesperada presencia.

Y es que esta tradición, que se celebra un sábado cercano a la fiesta de San Antón, tiene raíces en la tradición ganadera, pero en la que antes solo participaban los chavales que ese año terminaban la escuela.

Las toras tienen como propósito asustar y hacer correr, sobre todo a los más pequeños, en una fiesta que se ha revitalizado en los últimos años. La jornada festiva se inicia a las 16:30 horas y concluirá a partir de las 20,30 horas con la hoguera de San Antón.

Después de las toras, el calendario de las mascaradas de Ávila tiene como próxima cita los zamarraches de Casavieja el 3 de febrero, el día de San Blas. Después tocará el turno a los machurreros de Pedro Bernardo y a los hamarraches de Navalacruz el sábado de Carnaval; y luego a los cucurramachos de Navalosa el Domingo de Carnaval. 

 A todos ellos  hay que sumar este año la recuperación de la tradición de San Antón que pretende llevarse a cabo este fin de semana en Riofrío, que se llevará a cabo este año y que el ayuntamiento pretende fomentarlo para que que  puedan ser incluidos en las Mascaradas abulenses.