El nuevo comisario pide la colaboración ciudadana

P.R.
-

El delegado del Gobierno, que presidió la toma de posesión del nuevo responsable de la Comisaría de Ávila, animó a seguir trabajando para reducir la tasa de criminalidad

El nuevo comisario provincial recibe el bastón de mando del jefe superior de la Policía en Castilla y León - Foto: Isabel García

El  delegado del Gobierno en Castilla y León Nicanor Sen ha defendido que la provincia de Ávila es de las más seguras de España, según los datos de criminalidad de esta provincia y animó al nuevo comisario provincial, Ángel Díaz Arias a que siguiera trabajando en la misma línea que lo había hecho su predecesor en el cargo, el comisario Emilio Pérez Castelani -al que agradeció su labor y pidió un fuerte aplauso por su trabajo-, junto a su equipo que se encargará ahora  de dirigir el nuevo responsable de la Comisaría de Ávila. Estas palabras del delegado del Gobierno en Castilla y León se presentaron en el marco de la toma de posesión del nuevo comisario provincial de Ávila, en un acto que se llevó a cabo en la subdelegación del Gobierno de Ávila y en el que estuvieron presentes las primeras autoridades civiles, militares, y policiales de esta provincia. El acto contó con la presencia del jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Juan Carlos Hernández.

 Díaz Arias, el nuevo comisario de Ávila, lanzó en su amplio, y profundo en contenido, discurso de toma de posesión una premisa que de alguna manera pretende convertirse en seña de identidad de su cargo. Y es que, como dijo, «la seguridad es cosa de todos y todos debemos estar implicados». De ahí que entre sus objetivos está, según dijo, la potenciación de las relaciones policía-ciudadanos (con asociaciones de vecinos y otras asociaciones, instituciones y medios de comunicación, etc) con el fin de permitir una mejor labor preventiva. También llamo a la colaboración con los otros cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en esta provincia como es el caso de la Guardia Civil y Policía Local y como es el caso de la seguridad privada para el caso de la prevención de la delincuencia, sin olvidar, como señaló a los sindicatos policiales, porque ello repercutirá en una mejora del servicio.

 El nuevo comisario ha pasado gran parte de su carrera profesional como formador en la Escuela Nacional de Policía, primero como profesor del Área Jurídica, como profesor de Derecho administrativo y en los últimos años como jefe de Régimen Docente. Por ello reconoció que la formación de los futuros alumnos a partir de ahora quedará a un lado, entre sus objetivos. «Será como pasar de las musas al teatro. Del mundo de las ideas al mundo de la realidad: de Platón a Aristóteles», señalaba el nuevo comisario provincial de Ávila.

 Además, enumeró algunos retos como es la lucha contra la violencia de género, la  lucha contra la trata de personas y la protección a las personas más vulnerables; el reforzamiento de las acciones encaminadas en la lucha por la igualdad, el control de los grupos violentos, la delincuencia organizada, la transformación digital y la sobre todo incidió en la lucha contra la ciberdelincuencia, impulsando la ciberseguridad, como objetivo prioritario.

 El delegado del Gobierno Nicanor Sen, que fue el primer acto al que asistía como delegado en la provincia de Ávila, recordó al hilo de los buenos datos de criminalidad en Castilla y León que no es el momento de conformarse sino de seguir trabajando para garantizar que Castilla y León siga siendo uno de los territorios más seguros de España, con una media de 36,7 delitos por cada 1.000 habitantes conforme a los datos referidos al tercer trimestre de 2023, lo que supone más de 14 puntos por debajo de la tasa nacional, que se sitúa en 50,8. Todo ello, a pesar de que España es uno de los países más seguros. Y en esto, continúo Sen, Ávila tiene mucho que decir, ya que es una de las provincias más segura de toda España con una tasa de criminalidad en ese mismo periodo de 29 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, más de 20 puntos por debajo de la media nacional.

 Cifras que bien merecen un reconocimiento pero que no deben llevar a bajar la guardia. «Los buenos datos no deben hacernos caer en autocomplacencia y la relajación, debemos seguir trabajando para lograr reducir ese nivel de delincuencia, garantizando mayores niveles de seguridad en el conjunto de Castilla y León y, específicamente, en la provincia de Ávila», señaló Sen. 

Y para ello, el nuevo responsable de la Policía Nacional, al que el delegado del Gobierno deseó todos los éxitos, cuenta a su servicio con un total de 176 agentes, así como con la estrecha colaboración del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Fuerzas Armadas y del personal de la Administración de Justicia y de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

 Durante su intervención, el delegado quiso remarcar la importancia de la formación continuada de los agentes de la Policía Nacional para hacer frente a las nuevas modalidades de delincuencia y los retos que se presenten ante la violencia de género, los delitos en el ciberespacio y el aumento de los delitos de odio, entre otros. En esta línea, Sen quiso poner en valor la acción formativa de la Escuela Nacional de Policías de Ávila, en la que el Comisario Díaz Arias ejerció como jefe de Régimen Docente desde noviembre 2014 hasta el pasado mes de julio. 

«Es clave y fundamental una formación continua y de carácter multidisciplinar que haga de vosotros los mejores policías. Todos al servicio de una sociedad que demanda, cada vez más, un país más seguro. La cuna de los mejores policías de España está en Castilla y León y está en Ávila y estamos orgullosos de ello».

Recordó Sen que el pasado 13 de enero se cumplían 38 años de la llegada de los primeros alumnos a la Escuela Nacional de Policía, en la que desde hace ya dos cursos a los más de 3.000 alumnos de las escalas Ejecutiva y Básica se suman los 800 que aporta el grado en Seguridad que se ha puesto en marcha con la Universidad de Salamanca.