Dos perfiles de Santa Teresa sobre la mesa

B.M
-

La UCAV abrió su Ciclo Teresiano con la conferencia de Teresa de Jesús Barbero

Dos perfiles de Santa Teresa sobre la mesa - Foto: David González

Mostrando dos perfiles de Santa Teresa como son la de fundadora y la más espiritual comenzó el Ciclo Teresiano 2024 de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), con la intervención de Teresa de Jesús Barbero, profesora de la UCAV y ponente en esta ocasión.

La conferenciante destacó que su aportación se iba a centrar en dos aspectos, los que corresponden a los dos perfiles de Santa Teresa, «sobre todo uno de mujer activa en el mundo y fundadora y uno de una mujer más espiritual», en ese caso centrándose más en los «grados de la oración».

En la apertura del ciclo se contó con la presencia de Sara Garrardo, directora de la Cátedra de la Mujer de la UCAV, y Marisa Pro, coordinadora del ciclo de conferencias.

Gallardo explicó que esta iniciativa del Ciclo Teresiano es auspiciada por la Cátedra de Estudios sobre la Mujer Santa Teresa de Jesús, que como lleva su nombre, y que suma esta iniciativa como un «acercamiento desde el estudio, desde la investigación, a la figura de Santa Teresa». 

Marisa Pro recuerda el inicio, cuando se ganó un proyecto de la Asociación de Amigos de la UCAV para rehabilitar el monasterio de Gracia «y es en ese contexto que queremos también lanzar una actividad cultural para toda la ciudad de Ávila» a modo de este ciclo de conferencias. En él, diferentes profesores de la universidad o colaboradores expondrán sus investigaciones «para hacernos asequible la figura de Teresa de Jesús». Así se vivió la primera de las conferencias con el acercamiento a la vida de oración de Santa Teresa y a su figura.

Pero todavía quedan conferencias por delante en las cuales se abordarán distintos aspectos, entre ellos el contexto de la época de Santa Teresa, desde el marco jurídico. También se hablará del 'Libro de la Vida' y «de cómo en ese momento todavía no estaba instaurado el género de la autobiografía. Entonces, harán una crítica literaria desde ahí».

Otro equipo de investigación de la universidad presentará el voluntariado que hacen en Gotarrendura, «lo que han ido descubriendo de la hacienda de doña Beatriz de Ahumada, de la madre». También habrá espacio para la Historia del Arte y dos estatuas de Santa Teresa en la ciudad y se cerrará con la figura de Santa Teresa como mujer actual, «qué virtudes podemos aprender de ella».