Tres espectáculos para abrir Cir&Co 2023

B.M
-

Las primeras citas llegarán en la tarde del jueves en el palacio de congresos Lienzo Norte y en las plazas del Mercado chico y Adolfo Suárez. Todos son estrenos en Castilla y León

Tres espectáculos para abrir Cir&Co 2023 - Foto: ©Tomas Alonso

Todo está listo. Este jueves comenzará la edición 2023 del XI Festival Internacional de Circo de Castilla y León 'Cir&Co' y lo hará con tres espectáculos multidisciplinares y contemporáneos. A partir de ahí se vivirán cuatro jornadas donde se podrán disfrutar de una treintena de compañías que pondrán en escena 96 actuaciones y 245 pases con tres estrenos mundiales.

Pero el primer día será para esos tres espectáculos de diferente temática y modalidad, estrenos en Castilla y León, que abarcan desde el circo multidisciplinar hasta el contemporáneo, pasando por el circo teatro, con actuaciones en tres puntos de la ciudad, en el palacio de congresos Lienzo Norte y en las plazas del Mercado Chico y Adolfo Suárez.

La primera actividad de 'Cir&Co' está programada a las 19,00 horas en el palacio de congresos Lienzo Norte, con el espectáculo 'Ambulant' de La Fam Produccions, procedente de la Comunidad Valenciana. Se trata de una propuesta poética e intimista sobre la idea del viaje a ninguna parte, con música en directo y una elaborada puesta en escena, en la que diez artistas se emplean en números circenses multidisciplinares, con técnicas como la báscula coreana, el mano a mano, los malabares, el diábolo, la barra fija, la rueda cyr y el clown, entre otros. Este espectáculo está recomendado a partir de los cinco años y cuesta cinco euros.

A las 20,30 horas, la plaza del Mercado Chico se llenará de circo teatro con la compañía La Finestra Nou Circ y su espectáculo 'Tranvía nº 12'. Su propuesta es una función para todos los públicos en la que cinco personajes se reúnen en una peculiar parada de un antiguo tranvía, para esperar y viajar. Entre ellos surgirá el talento, la creatividad, el sentido del humor ante la vida y su peculiar resiliencia, en un divertido espectáculo de circo-teatro, con entrada libre y destinado a todos los públicos.

La jornada del jueves concluirá a las 22,00 horas en la plaza de Adolfo Suárez con el espectáculo de circo contemporáneo 'Duelo' del burgalés Jean Philippe Kikolas. Un espectáculo en redondo, bajo carpa y con el público en 360 grados, cargado de humor negro, con una puesta en escena y plástica únicas. La obra, estreno en Castilla y León y destinada a mayores de doce años, se podrá ver de nuevo el viernes  25 y sábado 26 a las 23,00 horas. El precio es de 10 euros.

exposición. Además de los espectáculos de la mano de Cir&Co es posible visitar en el palacio de los Verdugo, la exposición 'El circo de Belo' de la ilustradora Raquel Ordóñez Lanza. Es una exposición que pretende mostrar las diferentes disciplinas del circo de una manera amena y didáctica, mediante 21 ilustraciones infantiles. La entrada a la exposición es libre y se podrá visitar hasta el domingo, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.