La licitación de obra pública se multiplica por tres

I.Camarero Jiménez
-

Si entre enero y febrero del año pasado salieron a la palestra obras por 8,3 millones; un año después la cifra llega a los 24,2 y el 65% de lo licitado corresponde a la Administración Local

La licitación de obra pública se multiplica por tres - Foto: Isabel García

La Cámara de Contratistas de Castilla y León ya tiene un avance de la licitación de obra oficial que abarca los meses de enero y febrero en la región. En Castilla y León ha pasado de los 159,2 millones de euros de ese periodo en 2022 a los actuales 234,4, un 47,2% más. En el caso de Ávila es relevante que el incremento es mucho mayor que la media regional ya que crece hasta los 24,2 millones de euros cuando un año atrás era de 8,2. El incremento es de 15,9 millones y por tanto del 191,6%, el segundo aumento porcentual más elevado de toda Castilla y León. Sólo en Soria es mayor, de un 565% al pasar de los escasos 2,6 millones de hace un año a los actuales 17,3.

Así las cosas la provincia de Ávila es la segunda con mejor evolución y le siguen la de Salamanca donde se incrementa el 100% al pasar de casi 15 millones a 30 y en Zamora, que de 15 millones también sube a 28,8.

Son las únicas cuatro provincias que van a más en licitación de obra pública porque las otras cinco tropiezan.

En cuanto a la que más volumen de obra ha licitado en los dos primeros meses del año, ésa es Salamanca con 30 millones, le sigueZamora con 28,8, Burgos, con 24,7 y  en cuarto lugar se sitúa Ávila con esos 24,2 millones.

Es algo extraño el hecho de que nuestra provincia se sitúe en los primeros lugares de la tabla regional pero es un hecho y además se ve a pie de calle que la obra oficial avanza. Lo hace además impulsada ante todo por la Administración Local puesto que de los 24,2 millones el 65% pertenece a ayuntamientos y Diputación, concretamente son 15,8 millones del total y creciendo de forma importante respecto al año anterior cuando apenas licitó un millón de 8,3 totales. El resto entonces pertenecía a la Administración Regional que a estas alturas de año sumaba 7,3 millones, esto es el 88% del total; mientras que en este 2023 ha dado un importante traspiés y de momento, según los datos de la institución cameral, sólo llevaría 1,2 millones. El tropiezo es del 84,1% menos de obra licitada.

Por su parte de cada 100 euros que han salido a la palestra en estos dos meses, el 30% pertenecen a la Administración Central que ha sumado 7,2 millones cuando el año pasado no había licitado nada.

En estos dos meses en Ávila han sido 17 las licitaciones, 12 de ellas corresponden a edificación y se llevan 10,5 millones y el resto, es decir, cinco se corresponden con obra civil y suman 13,6 millones. El año anterior también hay que destacar que en número eran más las edificaciones, 7 por las seis obras civiles: las primeras se llevaron 3 millones de euros y las segundas , los 5,3 restantes. De nuevo se repite: menos obra civil, pero en líneas generales más importe licitado.

En definitiva en estos dos primeros meses la evolución de la licitación de obra oficial en Ávila ha sido mejor que de media en Castilla y León; es la segunda provincia con mayor incremento porcentual y es la cuarta mejor posicionada en cuanto a volumen de obra. Se podría decir que la cercanía  de los comicios municipales ha expoleado la licitación de obra. Además es la administración local la más dinámica a la hora de sacar obras a la palestra. 

Un asunto más, aunque la Cámara de Contratistas de Castilla y León en esta ocasión no pormenoriza las obras más cuantiosas sí destaca una abulense entre las que más presupuesto se lleva y esa es la conservación de carreteras que debe llevar a cabo la Diputación de Ávila y que suma nueve millones de euros muy largos, concretamente 9,7. La más importante sin duda de todas las de la Administración Local.