Las motos ganan terreno

SPC
-

La transformación de la movilidad en las ciudades influye en el incremento del 7,7 por ciento en las ventas de las motocicletas

Las motos ganan terreno

Castilla y León acoge este fin de semana la Concentración Motorista Invernal Internacional (Pingüinos), que se celebra en Valladolid. Una cita imprescindible para los amantes de las dos ruedas que también testa la salud de un sector, que el año pasado matriculó 5.616 vehículos y es la mejor cifra desde 2008, cuando se vendieron 8.120. La transformación de la movilidad en las ciudades ha motivado que las matriculaciones de los vehículos de dos ruedas aumentaran un 7,7% con respecto a 2022, aunque está por debajo del incremento del 11,4% a nivel nacional, con 25.073 unidades.

El incremento de matriculaciones de motocicletas, ciclomotores y otros vehículos ligeros en la Comunidad está por debajo de la subida de ventas de turismos del 11,3% a lo largo de 2023. Pese a ello, todas las comunidades registran un aumento de las ventas de vehículos de dos ruedas, sobre todo en Canarias (27%), Valencia (15,8%) y Murcia (15,3%), que son lugares con una meteorología más benévola donde las motos se pueden utilizar todo el año. Castilla y León registró el séptimo menor incremento, por detrás de Aragón (3%), Extremadura (5,2%), Baleares (6,8%), Asturias (7%) y Cataluña (7,4%).

Los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), consultados por la Agencia Ical, muestran que todas las provincias de España registraron en 2023 subidas en las matriculaciones salvo en Soria (-12,7%) y Salamanca (-1,1%). Por el contrario, Segovia, con un aumento de las matriculaciones del 19%, hasta los 603 vehículos, lideró los incrementos en la Comunidad, seguido de León (11,9%, hasta 1.266), Valladolid (10,7%, con 1.496) y Burgos (8,9%, con 796). Por debajo de la media regional, están Zamora (6,3%, hasta 352 ventas), Palencia (4,9%, con 298) y Ávila (1,2%, con 339 vehículos).

Buen estado de salud

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, destacó que los datos de 2023 reflejan el buen estado de salud del sector de la moto, gracias a que los usuarios ven, cada vez más, a estos vehículos como una opción para mejorar su movilidad a diario en las ciudades sino también para disfrutar de su vertiente de ocio y turismo durante los fines de semana. Además, valoró los «grandes» esfuerzos e inversiones para que las motos cuenten con tecnologías renovadas en pro de la seguridad y el medio ambiente, con precios «contenidos».

Ante estos datos, José María Riaño reclama que los planes de movilidad sostenible así las políticas en materia de movilidad y seguridad vial tengan más en cuenta a la moto.