Imágenes que dan voz a los más vulnerables

E.C.B
-

El Palacio Los Serrano de la Fundación Ávila acoge hasta el 17 de febrero la XXVI exposición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Imágenes que dan voz a los más vulnerables - Foto: David González

A través de la fotografía humanitaria se puede dar voz a aquellos que a menudo son ignorados y, con suerte, inspirar un cambio real en nuestras comunidades y en el mundo. Con ese objetivo llega a Ávila la 26ª exposición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, organizada por Médicos del Mundo, que desde este jueves y hasta el próximo 17 de febrero puede visitarse en el Palacio Los Serrano. Un conjunto de 41 imágenes que no solo son testimonios visuales de realidades dolorosas, sino también un llamamiento a la acción.

Se trata de una de las muestras más importantes de nuestro país en el ámbito del fotoperiodismo y la fotografía documental, conformada por los trabajos de la ganadora y finalistas de la 26ª edición del Premio Luis Valtueña, además de una imagen de la mención especial por parte del jurado.

Este certamen anual destaca el compromiso de los reporteros gráficos con la documentación de problemáticas sociales, injusticias y abusos de los derechos humanos en todo el mundo.

Imágenes procedentes de 94 países se presentaron al premio, que reconoció a la española María Clauss por su trabajo 'Donde no habite el olvido' en el que usa la fotografía como medio para recuperar la memoria, retratando a las personas represaliadas tras la Guerra Civil española en la provincia de Huelva.

La exposición inaugurada este jueves, viaja de lo nacional a lo internacional. El fotógrafo español Santi Palacios, finalista del certamen con su trabajo 'La masacre de Bucha', retrata los escenarios dantescos que se encontró tras la salida de las tropas rusas de esa ciudad ucraniana, convertida en símbolo de las vulneraciones de los derechos humanos en ese conflicto armado.

El premio también ha viajado hasta Armenia al reconocer como finalista a la artista Nazik Armenkyan, quien con su objetivo enfoca con gran maestría una realidad invisible, la de las mujeres de su país con VIH, infectadas por sus maridos y doblemente víctimas, ya que debido a la tradición o religión no pueden hablar de lo que están viviendo.

Son ejemplos de los trabajos presentados a este premio internacional que, como comentó la presidenta de Médicos del Mundo en Castilla y León, Cristina Pino, «es el buque insignia de nuestra organización que nació como un homenaje a cuatro cooperantes que perdieron la vida en sus labores de acción humanitaria en la década de los 90».

Ricardo Angora, psiquiatra y cooperante de Médicos del Mundo, señaló que con este certamen  y con esta exposición «también queremos dar a conocer los aspectos de las poblaciones que sufren las consecuencias de conflictos, de rutas migratorias peligrosas y duras hasta llegar a zonas donde pueden ser acogidas, pero además queremos ofrecer una visión positiva en el sentido de que los humanos tenemos la capacidad de sobreponernos a todas las dificultades. Quizás a veces solos nos cuesta trabajo, pero con el apoyo de la solidaridad internacional, esto se puede conseguir».

Junto a Cristina Pino y Ricardo Angora estuvieron en la inauguración de la muestra Justo Gómez, que colabora con Médicos del Mundo, y la presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, que calificó la exposición como «muy bonita y satisfactoria».