Cayetano recibe el premio a la mejor faena de San Victorino

J.A. Cartón
-

La AsociaciónCultural Peña Arevalense celebró una nueva edición de sus Jornadas Taurinas, que incluyeron la inauguración de la exposición de pintura taurina 'Revolera de colores'

Cayetano Rivera, entre Carlos García (izquierda) y Vidal Galicia. - Foto: J.A. Cartón

Cayetano Rivera recibía este fin de semana el trofeo que le acredita como artífice de la mejor faena en la Feria de San Victorino 2023. Y lo hacía en la capital de la moraña, donde la Peña Taurina Arevalense celebraba el primero de los coloquios de sus XXV Jornadas Taurinas, organizadas con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

El XX trofeo 'Tostón de Oro de Arévalo' a la mejor faena lo consiguió Cayetano Rivera por su actuación el día 1 de julio enfrentándose  a toros de Núñez del Cubillo, Torbellino Nº 224 y        Elegante Nº 46. En su actuación, el diestro lució su torería y demostró su toreo cosechando una oreja y una oreja receptivamente, consiguiendo así abrir la puerta grande y salir en hombros  

Tras la entrega del premio, se compuso la mesa y  dio comienzo el coloquio en el que tomaron parte los premiados, Cayetano Rivera, Guillermo Marín  y Juan Sierra, y que estuvo moderado moderado por Pepe Estévez, crítico taurino de la agencia EFE  y Radio Nacional de España y por Mariano Sánchez Avilés, colaborador de Cultoro. 

Tras unas preguntas a Cayetano por parte de los moderadores el diestro, éste se retiró de la mesa acompañado por su apoderado Curro Vázquez que le acompañaba para proseguir el viaje. Se despidió  dando las gracias bajo una sonora ovación. A continuación, el coloquio continuó con un  diserto sobre la feria que fue muy acorde con lo que el aficionado y la plaza exige, logrando la empresa Inocencio Gómez, con su gerente Chencho Gómez a la cabeza,  rematar unos carteles acompañados de las ganaderías que dieron tres grandes espectáculos y donde los toreros hicieron disfrutar a los espectadores que se dieron cita en el coso arevalense.

Terminado el coloquio la Asociación Cultural Peña Arevalense, procedió a la entrega de los premios y reconocimientos. El primero recayó en Antonio Pérez González 'Bufa', como mejor corredor y cortador destacado en los encierros del 2023. 

Los premios de fotografía fueron para Miguel Milán Santana, David Pascual Carpizo y Silvia Serrano González, primero, segundo y tercero respectivamente.

El trofeo al mejor picador recayó en Guillermo Marín padre y a la vez picador de la cuadrilla de Ginés Marín, que actuó como picador el día 1 de julio en el tercer toro de nombre Centello de la ganadería de Núñez del Cuvillo marcado con el nº 141 y de pelo jabonero, al que dejo un soberbio puyazo. 

El XV trofeo a la mejor lidia fue para Juan Sierra que actuó a las órdenes del novillero con picadores Ángel Bustos, el día 4 de julio lidiando al cuarto novillo de la tarde marcado con el Nº 11 en los costillares de la ganadería de toros de la plata.El premio consiste en el peso del subalterno en legumbres patrocinado por legumbres la Moraña.

El XX trofeo al mejor par de banderillas fue para Antonio Manuel Punta que actuó a las órdenes de Ginés Marín el día 1 de julio, y banderilleó al sexto de la tarde, Nº 144, de nombre Lanudo de la ganadería de Núñez del Cuvillo.El subalterno no pudo asistir a la recogida por encontrarse toreando al otro lado del charco a las órdenes de su nuevo matador Andrés Roca Rey.El premio lo recogió su compañero Juan Sierra que se lo hará llegar a sus manos. Así se llegó al final de este primer coloquio de las jornadas taurinas arevalenses. 

próximo coloquio. Para el próximo día 3 de febrero el segundo coloquio que con el título 'Tauromaquia y Romanticismo' contará con la presencia de la ganadera Concha Hernández propietaria de la ganadería de Domingo Hernández; con Domingo Pérez Hernández, propietario de la ganadería Vega de Algodor; y los matadores de toros salmantinos Juan del Álamo y Damián Castaño. El coloquio estará moderado por Domingo Nieto crítico taurino de la cadena SER, de Valladolid y Medina del campo.      

 El próximo coloquio tendrá lugar también en el salón de la Casa del Concejo sita en la plaza del Real. Los actos darán comienzo a las 20,15 horas. 

Por cierto que durante la jornada también se inauguró la exposición de pintura taurina de la artista zamorana de Santa Cristina de la Polvorosa  Mer Fidalgo, que lleva el título de 'Revolera de colores' y que estará expuesta hasta el 14 de febrero en la Casa del Concejo sita en la plaza del Real donde se llevaran a cabo estos actos.

Además, se dio continuidad a los actos con la actuación del poeta Paco Galán, que recito poemas taurinos.