El Gobierno concede 1,8 millones para el proyecto de Collegium

P.R.
-

Las ayudas se conceden a través de Incentivos Regionales del Gobierno central a la empresa Spectrum Utilis S.L., la encargada de poner en marcha la construcción de los edificios con que contará el futuro museo

Javier Lumbreras durante la presentación del proyecto en julio del 2020 - Foto: David Castro (Archivo)

El Gobierno central ha concedido una subvención cercana a los 1,8 millones de euros a través de la línea de ayudas de Incentivos Regionales para la empresa Spectrum Utilis S.L. de Arévalo, que es la sociedad encargada de promover las inversiones necesarias para que el proyecto de construcción de Collegium pueda llevarse a cabo.

Estas ayudas contribuyen al equilibrio económico interterritorial y al crecimiento económico inclusivo y sostenible mediante la financiación de proyectos de inversión productiva, generadores de empleo, tecnológicamente avanzados y medioambientalmente sostenibles, fomentando la actividad económica en las regiones con un menor nivel de desarrollo y contribuyendo a cerrar la brecha en términos de renta per cápita con el resto de las regiones, no solo en España, sino también en la UE, indican desde el Gobierno.

El proyecto del Museo de Arte contemporáneo Collegium de Arévalo se trata de una propuesta cultural de primer orden, apoyado por los destacadados coleccionistas de arte contemporáneo a nivel mundial Javier Lumbreras y su mujer, Lorena Pérez Jácome, principales impulsores de este proyecto que trasciende el ámbito provincial por la repercusión cultural y económica que tendrá una vez que se materialice.

Collegium es un centro de educación, investigación y experimentación de arte moderno y contemporáneo, y su punto de operaciones se localiza en la ciudad de Arévalo. En la actualidad se está desarrollando un programa expositivo, educativo y de actividades mientras prepara su edificación física en el antiguo Colegio Jesuita de la ciudad. 

El proyecto de Collegium se propone contribuir a la recuperación y revalorización de la riqueza del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de Arévalo y su entorno, dinamizando el contexto cultural local al tiempo que pone esta ciudad en el mapa del arte contemporáneo nacional e internacional. 

Según consta en el proyecto, éste pretende dinamizar toda una manzana que ocupaba el antiguo colegio de los Jesuitas, donde vivió San Ignacio de Loyola, en sus años de juventud.

El dinero concedido por Incentivos regionales por parte del Gobierno central irá destinado a ir materializando el proyecto para la construcción de los diversos espacios con que contará este impresionante complejo cultural, que parte de una inversión inicial de ocho euros, según los datos facilistados por el Gobierno en el comunicado de prensa en el que detallaba la cuantía de la subvención. 

El proyecto, debido a la fuerte inversión prevista se irá materializando en distintas fases, y es la prestigiosa arquitecta y académica mexicana Tatiana Bilbao la encargada de la redacción del proyecto y de la gestión de las futuras obras en el inmueble.

Fuentes de la empresa promotora de este proyecto mostraron su agradecimiento por la aprobación de estas ayudas e indicaron que están a la espera de que otros organismos vayan también resolviendo otras ayudas para poder iniciar las obras que puedan materializar el proyecto.

Incentivos Regionales ha aprobado unas ayudas cercanas a los 1,8 millones de euros para una inversión de supera los 8 millones de euros y que prevé la creación de hasta 23 puestos de trabajo, como indica la Subdelegación del Gobierno.