Un total de 350 jóvenes pertenecientes a 14 naciones se reunieron en la Sierra de Gredos los días 7 a 10 de agosto tras asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, una gran peregrinación mundial de jóvenes a Lisboa que se ha hecho sentir también en nuestras tierras.
Este grupo de jóvenes de distintos continentes, vinculados a las Cruzadas de Santa María, se congregaron durante unos días en instalaciones del Ayuntamiento de Navarredonda de Gredos y en el Albergue Aidamar de esta localidad para profundizar en las enseñanzas del Papa Francisco y asentar las ricas experiencias que han vivido junto a un millón y medio de jóvenes que literalmente inundaron Lisboa de juventud, fe y alegría.
Chile, Colombia, Perú, México, Cuba, EEUU, Santa Lucía, Camerún, China, Filipinas, Alemania, Suiza, Irlanda y España eran los países de origen de este numeroso grupo de jóvenes cristianas.
Navarredonda de Gredos se vocló en la acogida y hospitalidad con estas jóvenes poniendo a su disposición las instalaciones del Bonal, donde pernoctaron grupos de chicas americanas y alemanas, y el salón de actos del antiguo cuartel de la Guardia Civil.
Entre las actividades realizadas destacó la Eucaristía presidida por el cardenal Rouco Varela, la asamblea de conclusiones y testimonios, la visita al Monasterio de la Encarnación en Ávila y el precioso festival al que acudieron muchos vecinos de Navarredonda y una representación de Hoyos del Espino, que pudieron disfrutar de una velada llena de colorido con bailes folclóricos de Colombia, México, Alemania, Chile y Camerún.
El alcalde, Ignacio Veneros, abrió el festival al que asistieron otras autoridades municipales, así como el cardenal Antonio María Rouco Varela y la rectora de la UCAV, Rosario Sáez Yubero, con unas cariñosas palabras de acogida. Al final, Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la UCAV y directora general del Instituto Secular Cruzadas de Santa María, puso el broche a la velada agradeciendo emocionada a Navarredonda de Gredos, su pueblo, su cariño y generosidad acogiendo este encuentro.