Incorpora facilitó 111 empleos a personas vulnerables en 2022

J.M.M.
-

El programa de integración social de la Fundación 'la Caixa' se desarrolla en la provincia a través de Espávila

Incorpora facilitó 111 empleos a personas vulnerables en 2022

El programa de integración sociolaboral Incorpora de la Fundación 'la Caixa' facilitó en Ávila 111 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2022, de la mano de una entidad social y un técnico. Esto fue posible gracias a la colaboración de 36 empresas de Ávila en este proyecto de responsabilidad social. 

En el global de España, se lograron 40.760 inserciones de la mano de cerca de 500 entidades sociales, 1.200 técnicos y 15.633 empresas. Este año, se ha producido un incremento destacado de la contratación indefinida, que representa una media del 33 % del total, motivado por la entrada en vigor en el mes de abril de la nueva reforma laboral.

Los últimos datos que se desprenden del programa Incorpora reflejan la recuperación en sectores que sufrieron las consecuencias de la pandemia y que hoy vuelven a ser un motor generador de empleo. En especial, los de logística y comercio, hostelería y restauración, limpieza y ámbito sociosanitario. 

En Ávila, la entidad que desarrolla el programa y que ha firmado la renovación del convenio es Asociación Espávila, Formación y Desarrollo Social – ÁVila.

Las nuevas necesidades surgidas en la era digital han supuesto una transformación en el mercado laboral, tanto para las empresas como para los clientes. Por ello, con el fin de disminuir la brecha digital en la búsqueda de empleo, la Fundación 'la Caixa' y la Fundación Accenture han impulsado la formación 'Trabajando en digital' para acompañar a personas en situación de vulnerabilidad. Su objetivo es promover la digitalización para favorecer la mejora de sus competencias tecnológicas y lograr así su inclusión social y empleabilidad. En 2022, en Castilla y León, han realizado esta formación 808 personas.

«Contar con un empleo es un primer paso para la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, ya que mejora su autonomía y permite el reconocimiento de sus potencialidades. Y, para ello, es imprescindible un acompañamiento en red a través de técnicos, entidades sociales y empresas comprometidas», destaca el subdirector general de la Fundación la Caixa, Marc Simón. 

En el caso de Ávila, de las 111 inserciones laborales, 83 fueron de mujeres y 28 de hombres. Del total, aproximadamente 9 son personas con discapacidad y 102 son personas en riesgo o situación de exclusión: jóvenes, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.