El cupón de la ONCE del 13-S al son del Paloteo de Piedralaves

E.C.B
-

Esta danza tradicional ilustrará el cupón del miércoles, 13 de septiembre, del que se pondrán a la venta 5 millones. En la imagen aparecen los palos, la espada del Maquilandrón y la corona, los mantos y el cántaro, señas de identidad de este baile

El cupón de la ONCE del 13-S al son del Paloteo de Piedralaves

La danza del Paloteo de Piedralaves ilustrará el cupón de la ONCE de este miércoles, 13 de septiembre. Cinco millones de cupones difundirán este baile tradicional que cuenta con un gran arraigo en la localidad, pues durante muchos siglos han sido parte de los carnavales piedralaveños, en torno a la figura del Maquilandrón, un pelele.

El Paloteo consiste en una escenificación de una coreografía de baile corta en la que los danzantes golpean entre sí o con el danzante que tienen de frente dos palos cortos al ritmo de la música. Yprecisamente, algunos de esos elementos característicos de esta danza son los que aparecen en la imagen del cupón que, al precio de 2 euros, puede adquirirse ya en toda España. Así, la composición recogida incluye los palos, la espada del Maquilandrón y la corona, los mantos y el cántaro.

El Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila, acogió este lunes la presentación de este cupón de la ONCE dedicado a Piedralaves y su danza del Paloteo, en la que estuvieron presentes la responsable del área de Familia, Dependencia y Oportunidades de la institución provincial, Beatriz Díaz;la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla yLeón, Araceli de las Heras, y el alcalde de Piedralaves, Germán Ulloa, acompañados por el director de la ONCE en Ávila, Josep Murgui.

Beatriz Díaz remarcó la importancia de esta iniciativa, pues «todas las personas que compren el cupón del 13 de septiembre tendrán una imagen representativa de una de las localidades más bonitas de la provincia». También comentó que la danza del Paloteo «es una de las muestras culturales ancestrales con las que la Diputación está comprometida a través de Mascarávila».

Araceli de las Heras, por su parte, también incidió en que a través de este cupón que «los más de 20.000 vendedores de la ONCE llevarán por toda la geografía española, muchas personas conocerán Piedralaves y despertará en ellos la curiosidad de visitar esta bonita localidad». No en vano, el objetivo es «plasmar cosas de interés, bonitas y que merece la pena que todo el mundo las conozca», añadió.

Pero además, como recordó, con la venta del cupón de la ONCE «todos ganamos, pues gana quien va en la foto, gana quien recibe el cupón y ganamos nosotros por la cantidad de servicios que podemos prestar a nuestros afiliados», que en el caso de Ávila son 369.  

Y el alcalde de Piedralaves, Germán Ulloa, además de agradecer a la ONCE que «haya plasmado en este cupón lo que nos identifica, la tradición de la danza del Paloteo», subrayó que «Piedralaves gana porque tiene reflejo en toda España».

El regidor también tuvo una muestra de agradecimiento a quienes han hecho posible este cupón y a las más de 50 personas que actualmente bailan y disfrutan de la tradición del Paloteo, niños y mayores, que «hacen posible que esta tradición no se pierda».